Menu

¿Qué es un hiperpolíglota?

Qué es un hiperpolíglota y cómo convertirte en uno

Cuando hablamos de idiomas solemos usar una serie de términos para referirnos a nuestro conocimiento de una o varias lenguas; como monolingüe, bilingüe, multilingüe… (en definitiva, todo lo acabado en “lingüe”. Muy originales no somos, no). Sin embargo, parece ser que otros muchos quedan relegados al olvido. Entre ellos, las palabras «políglotas» e «hiperpolíglotas». Sobre todo, porque en raras ocasiones podremos utilizarlos.

Un políglota es aquella persona que habla dos o más idiomas. También se les puede llamar bilingües o trilingües dependiendo del número de lenguas que pueden hablar. ¿Pero qué  es un hiperpolíglota? Los hiperpolíglotas son políglotas que hablan un mayor número de idiomas de lo habitual, número que suele ser superior a las 10 lenguas (se dice pronto).

Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas. Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Como ves, fácil, lo que se dice fácil, no es. Diez idiomas no se aprenden de la noche a la mañana, y no es de extrañar que no muchas personas puedan presumir de ser hiperpolíglotas. ¿Quiénes suelen serlo? Pues según señalan los expertos, aquellas personas con padres de distintas nacionalidades; que se han educado en comunidades lingüísticamente muy ricas; que emigran o viven muy cerca de otros tantos países, o que tienen muchas inquietudes intelectuales, poseen una mayor facilidad para ser hiperpolíglotas.

Como decíamos, no existen muchas de estas personas en el mundo. Son tan escasas que, cuando son descubiertas, suelen ser entrevistadas por algún medio de comunicación. Algunos de ellos son casos realmente curiosos, personas que se hicieron o han hecho famosas por su habilidad para aprender idiomas:

  • Sir John Bowring. Político, lingüista, traductor, escritor, cuarto gobernador de Hong Kong y viajero inglés. Este hombre, con más títulos que la Duquesa de Alba, era capaz de entenderse en 200 lenguas y hablar 100 de ellas con un nivel más que envidiable.
  • Emil Krebs. Diplomático alemán destinado en China a principios del siglo XX. Se decía que sabía 68 idiomas, además de conocer más de 100. Tanta era su habilidad para aprender nuevas lenguas que se conservó su cerebro tras su muerte con el objetivo de someterlo a análisis científicos.
  • Ziad Fazah. De origen libanés, Ziad es capaz de hablar 58 lenguas distintas, la mayoría de ellas las aprendió antes de los 20 años.
  • Graham Cansdale. Traductor de la Comisión Europa, Graham es capaz de defenderse en 14 idiomas distintos, así como de entender otros 14. Creemos que esta habilidad suya para aprender nuevas lenguas le fue de cierta utilidad para conseguir su actual puesto de trabajo.
  • Alex Rawling. La persona más políglota del Reino Unido. ¡Con tan solo 20 años domina a la perfección 11 idiomas!

Aunque algunas de estas personas sepan más idiomas que días tiene el mes, lo cierto es que pocos hiperpolíglotas superan la barrera de los 15 idiomas (que tampoco son pocos). Sin embargo, no te desanimes por no hablar tantas lenguas como estos privilegiados. Realmente no existe ningún límite para la cantidad de idiomas que podamos aprender más allá de nuestra motivación y ganas. Claro, hacer un curso de inglés, de francés o, vete tú a saber, de chino, ayuda bastante a convertirnos en una persona multilingüe. Y si no sabes por dónde empezar, te recomendamos eches un vistazo a las lenguas más útiles que, a día de hoy, puedes aprender en una escuela de idiomas.

Algunos hiperpolíglotas han llegado a saber más de veinte idiomas

    16 comentarios

  1. Pedro Jose Arteaga
    12 de julio de 2018 - 21:16

    ciao. Soy un chico proveniente de este bello país, tengo 14 años y en si, a esta edad soy capaz de dialogar en cinco lenguas distintas. Me es increíble ya que cada mes puedo aprender un idioma sea complejo o fácil.

    • Iván Olsen
      13 de julio de 2018 - 8:58

      ¡Guau Pedro! ¡Enhorabuena! Te animamos a continuar con tu aprendizaje de idiomas para dominar otros muchos dada la facilidad que tienes para ellos 😉

  2. Aitana
    20 de marzo de 2018 - 13:04

    Yo hablo con fluidez 5 idiomas, por supuesto cometo errores. Estoy aprendiendo el 6. Y os aseguro que no mezclo nada, al contratio cuanto mas a por s mas ágil es el cerebro…y nunca es tarde. Tengo casi 70 años

    • Iván Olsen
      20 de marzo de 2018 - 13:33

      ¡Nos ha encantado tu comentario Aitana! Todo un acicate para que cualquier persona se anime a seguir aprendiendo nuevos idiomas 🙂

  3. Jose Luis Rivas
    1 de diciembre de 2017 - 17:42

    deben agregar a nikolas teslas

    • Iván Olsen
      1 de diciembre de 2017 - 18:15

      ¡Mil gracias por el aporte Jose Luis! No teníamos ni idea 😉

      • Javi
        20 de septiembre de 2018 - 0:36

        Quien es Nicolas teslas?

      • Javi
        20 de septiembre de 2018 - 0:42

        Tengo una discapacidad psicomotriz. Sólo os digo que ser hipetpoliglota es mi sueño y voy a luchar por ello. Mi meta es ser muy fluido en 20 idiomas distintos, de momento ya lo soy en catalán, español y en inglés me defiendo

        • Iván Olsen
          20 de septiembre de 2018 - 9:56

          ¡Todo el ánimo del mundo Javi! Es loable lo que estás haciendo, y desde luego que merece y mucho la pena. Aunque de todos modos 3 idiomas ya es un muy buen número. ¡Nuestras más sinceras felicitaciones!

          • Javi
            20 de septiembre de 2018 - 13:27

            Muchas gracias como dijo Fellinni cada idioma es un modo distinto de ver la vida

  4. Matheus
    20 de noviembre de 2015 - 18:08

    Creo que podré, un día, dominar muchas lenguas, aunque no creo que tendré la fuerza de voluntad como lo hiperpoliglota braseleño Carlos Freire, que habla 135 lenguas (!!!!!!!!!!!!). Hasta el momento, conto cinco lenguas extranjeras – francés, inglés, español, italiano y rumano. Ahora, intento de enseñarme el alemán, el finés y el checo – si lo consigo, podré passar al japonés, grego y búlgaro. Entonces yo habré completado las 10 premeras lenguas =)

  5. Sin nombre
    13 de mayo de 2015 - 2:03

    Hola Iván, la verdad que si te ponés a estudiar los idiomas más fáciles del mundo se te hace facilícimo jajaja

    • Iván Olsen
      13 de mayo de 2015 - 9:19

      Bueno, relativamente cierto: por muy fáciles que sean, llegar a dominar 100 idiomas como Sir John Bowring no debe ser tarea fácil jajaja

  6. Cesar
    5 de noviembre de 2014 - 13:30

    Debe ser que Con Duolingo va a Hacer Bilingue.Puede que te ayude un poco. Pero la fluides la posees tu.

  7. Javier
    9 de julio de 2014 - 23:01

    Este post hace aparentar que es demasiado difícil llegar a ser hiperpolíglota.
    En mi opinión ahora que existe Duolingo.com y duolingo para android, esto hoy en día se vuelve relativamente fácil con un poco de persistencia.

    • Iván Olsen
      10 de julio de 2014 - 9:25

      ¡Buenos días Javier! Por supuesto existen muchas Apps, redes sociales y webs que a día de hoy facilitan el aprendizaje del idioma. Estamos de acuerdo con que desde luego es mucho más sencillo que hacía veinte años 😉

      ¡Pero es que para ser hiperpolíglota hace falta saber 10 lenguas! Fácil, fácil tampoco es jajaja

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas