Menu

Siete consejos a tener en cuenta cuando hagas la maleta

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Objetos y ropa imprescindible que debes llevar en tu maleta

Momento clave de todo viaje, y para algunos una auténtica misión imposible. Sin embargo, es un ritual que siempre se ha de repetir. Y más a menudo de lo que nos gustaría nos causa algún que otro dolor de cabeza: que si no me cabe todo en la maleta, que si se excede por unos kilos del peso permitido, que si los regalos de la abuela ocupan mucho espacio…

¡Un auténtico dilema! Y si nos vamos al extranjero esta rutina se convierte en toda una aventura: ¿qué pasaría si no has llevado la ropa de abrigo adecuada? ¿Y si esa medicina tan necesaria que sólo venden en España no puedes subirla a bordo? ¿Y si pierden tu equipaje? Muchas preguntas para una tarea que no debería amargarnos el viaje. Y ya que estamos a dos meses de las vacaciones (algunos afortunados incluso menos…) y los cursos en el extranjero y los campamentos de verano de idiomas vuelven a estar de moda, hemos decidido redactar una serie de tips o consejos con el objetivo de que las maletas sean el menor de tus problemas:

¿Qué hay que llevar en la maleta?

Dependerá del destino, su climatología y del periodo de estancia. Sin embargo, te recomendamos que no la llenes de ropa: siempre hay que dejar espacio libre en la maleta para incorporar las compras que realices durante el viaje. De todos modos, las prendas de algodón y abrigo no deberían faltar nunca, aunque el clima sea caluroso. Tampoco debes olvidar llevar calzado cómodo (sí, aunque tu objetivo sea salir de fiesta) y protección para la lluvia y el sol. Si viajas a un país de clima soleado y húmedo es imprescindible que lleves gafas de sol, una gorra o similar y repelente anti-mosquitos.

¿Tengo que cargar con una bolsa de mano?

Por supuesto no es obligatorio, pero te aconsejamos que lo hagas. Está comprobado que un 3% de los equipajes facturados en los aeropuertos se extravían antes de llegar a su destino, aunque la mayoría de estas maletas suelen aparecer al cabo de dos o tres días. ¿Qué quiere decir esto? Que si todo lo llevabas facturado, durante dos o tres días te encontrarás fuera de casa con lo puesto. Por eso es aconsejable que en una bolsa de mano lleves los objetos de valor, la documentación, el dinero, un par de camisetas y jerséis, y los productos de higiene más básicos (recuerda: dos o tres días…).

¿Qué no debo llevar en la maleta?

Te recomendamos que si llevas películas y equipo fotográfico los cargues en la bolsa de mano, ya que los nuevos equipos de inspección de los aeropuertos pueden dañarlos. Recuerda que tampoco está permitido transportar líquidos y geles en envases con más de 100 ml de capacidad, y siempre dentro de una bolsa de plástico transparente con capacidad máxima de 1 litro (aunque no se incluyen los líquidos adquiridos en las tiendas Duty Free de los aeropuertos). También debes evitar colocar en la maleta los artículos frágiles, aunque si no hubiera otra opción, lo adecuado es que los lleves en el medio para evitar que se rompan. Y por último, ten en cuenta que en muchos países fuera de Europa no está permitido llevar comida. En Australia, por ejemplo, está prohibido transportar alimentos de una ciudad a otra (¡incluso una bolsa de cacahuetes!).

¿Cuánto debe pesar y medir mi maleta?

Las compañías aéreas permiten un máximo de 23 kilos de equipaje por persona (aunque algunas entidades de bajo coste limitan aún más esta cantidad) y un tamaño máximo aproximado de 120x120x85 cm. Por otra parte y por norma general, el equipaje de mano no debe exceder los 10 kg ni medir más de 56x45x25 cm. De todos modos, estos pesos y medidas varían en función de la compañía aérea. Lo mejor que puedes hacer es preguntar a la misma sobre su política de facturación, no sea que nos llevemos una “agradable” sorpresa antes de embarcar.

¿Qué tengo que hacer si mi maleta sufre algún daño?

Antes de abandonar el aeropuerto deberías pararte un momento para ver si tu equipaje ha sufrido algún desperfecto. Si presenta algún daño tienes que ir al departamento de Reclamación de Equipajes (Baggage Claim) y solicitar un impreso conocido como PIR (Property Irregularity Report), adjuntando el resguardo de facturación, el billete y tu pasaporte.

¿Y si la pierden?

Deberás presentar el mismo impreso (PIR), gracias al cual la compañía aérea estará obligada a facilitarte una indemnización de emergencia que te permita adquirir ropa y comida hasta que se recuperen los bultos extraviados. La mayoría de las maletas son recuperadas y enviadas sin cargos a la dirección que indiques en el PIR. Sin embargo, tras 21 días la legislación aérea internacional dará tu equipaje por perdido y la compañía con la que hayas viajado se verá obligada a pagarte 20 USD por kilogramo extraviado (pero nunca por el valor del contenido, lo que también tiene tela…).

¿Algún otro consejo?

No alguno, ¡sino muchos más! Lleva siempre apuntado en tu móvil el teléfono y dirección de la embajada española del país al que te diriges por si surge alguna dificultad (en nuestras guías de viaje podrás encontrar esta información). También te recomendamos que apuntes todo tu equipaje en una pequeña nota para que, a la vuelta, no se te olvide nada. Por último, que no menos importante, si el motivo de tu viaje es un curso en el extranjero no te olvides de llevar tus propias toallas y sábanas, así como de etiquetar toda tu ropa para evitar confusiones innecesarias en la lavandería.

Esperamos que con estos consejos tan solo te preocupes de disfrutar tu viaje, que es lo que de verdad importa. De todos modos, si aún tienes dudas te invitamos a que descubras también qué documentos son necesarios llevar al extranjero para que ya nada te intranquilice.

Por último, y como se suele decir…

Bon voyage!

Incluso aunque vayas a la playa has de llevar ropa de invierno en la maleta

campamentos de verano con idiomas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?
Categorías:Viajes
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero