Menu

Idiomas y otros 8 consejos para conseguir trabajo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si cumples estos consejos para conseguir trabajo lo tendrás mucho más fácil en la búsqueda de empleo

Cada día es más difícil encontrar trabajo: se piden muchos más requisitos y los procesos de selección son más complicados. ¡Pero no hay que desesperar! Si algo nos sobra a los españoles son ganas y optimismo, ¡incluso para conseguir un empleo! (aunque parezca más difícil que dar con una aguja en el pajar, ¡una aguja es difícil de encontrar esté donde esté!).

De acuerdo, la situación ahora mismo es muy complicada, pero muchas veces se hace aún más difícil porque no sabemos cómo afrontar la búsqueda de un nuevo empleo. ¿Quién no se ha preguntado cómo se tiene que redactar un currículum? ¿O qué ropa llevar a una entrevista de trabajo? ¿O cuáles son los requisitos que más se valoran hoy en día? Pues precisamente por eso hemos decidido aportar nuestro granito de arena y presentaros estos 9 consejos para conseguir trabajo:

  • Cuida tu perfil de redes sociales. Facebook, tuenti y twitter no sólo pueden verlo amigos y familiares. Cada vez más las empresas se fijan en los perfiles de los candidatos para descubrir sus gustos, intereses, ideología, si sale a menudo de fiesta y cómo las acaba… Por eso es muy importante cuidar aquello que decimos o que enseñamos (tampoco hay que obsesionarse, somos humanos y las empresas lo saben). También os recomendamos que os hagáis una cuenta en Linkedin, una red profesional orientada a crear conexiones profesionales y de negocios. Imprescindible para mantener los contactos del trabajo y una buena forma para encontrar uno nuevo.
  • El currículum. ¡Atención todo el mundo! Este es uno de los puntos más importantes. El currículum tiene que ser claro, conciso y directo. Si es aburrido o si es difícil de leer ya nos podemos despedir de ese trabajo que tanto nos gusta. No debe ser muy largo (nunca más de dos hojas) y poner tan solo lo que creamos sea más importante. Además, no debe utilizarse un mismo currículum para todos los trabajos: cada oferta de empleo es diferente, así que también debería serlo nuestra presentación. Un consejo más: sonreíd en la foto ¡A nadie le gusta que una cara seria o triste sea su compañero de trabajo!
  • La carta de presentación. Otro imprescindible de toda búsqueda de empleo. O al menos debería serlo, sobre todo si no tenemos experiencia previa. La carta de presentación sirve para vendernos, para demostrar que somos el indicado. Pero claro ¿qué hay que poner en esta carta? Os damos unas cuantas ideas: los intereses por los que nos presentamos, las razones por las que creemos deberían elegirnos, qué creemos que podemos aportar a ese puesto de trabajo, etc.
  • Idiomas. El 80% de las ofertas de empleo requiere el dominio de una lengua extranjera. El inglés es el idioma más demandado, seguido del francés y el alemán. Árabe, chino, portugués o ruso son también vistos por las empresas con buenos ojos. También es muy útil contar con un certificado oficial, ¡y estar preparado de cara a una posible entrevista en inglés! Así que ya sabéis, tal vez es el momento de realizar algún curso de inglés, o de francés o de cualquier otro idioma. Eso sí, a ser posible en un centro oficial de idiomas para conseguir el certificado correspondiente. ¡Y recordad que también existen redes sociales para estudiar idiomas de forma gratuita!
  • Dónde encontrar empleo. Vale, ya tenemos hecho un bonito currículum y también una carta de presentación, ¿y ahora qué? Buscar ofertas de trabajo en los periódicos ya forma parte del pleistoceno. Podéis seguir haciéndolo, pero hay métodos mejores. En primer lugar, que no os de vergüenza preguntar a amigos y familiares: ellos pueden ser el primer paso para encontrar un empleo. Patearse la ciudad también puede ser una buena opción. De todos modos, si algo se lleva hoy en día es Internet. Hay muchas páginas de búsqueda de empleo: Infojobs, primerempleo, Infoempleo, Trabajos o Monster son tan solo algunas de ellas.
  • Cuándo ponerse a buscar. Depende de lo que queramos conseguir. Si lo que estamos buscando es un trabajo de verano deberíamos empezar a echar currículums en abril o mayo; si es para navidades noviembre es muy buena opción. De todos modos, depende de cada sector y empresa, así que lo mejor es que nos informemos y veamos cuando suelen publicar ofertas de empleo estas compañías.
  • La entrevista. ¡Qué no cunda el pánico! Respirar hondo y no tengáis miedo: nadie ha muerto en ellas. A una entrevista de trabajo hay que ir relajados, estar seguros de nosotros mismos. No hay que mentir sobre lo que uno sabe o a hecho, y tampoco hay que infravalorarse. Mostraros amables y simpáticos, personas con las que apetezca trabajar. Y claro, os preguntaréis cómo ir vestido a la entrevista. Pues de nuevo depende del puesto de trabajo. No hay que llevar puesto el chándal de casa, pero tampoco ir de gala. En el punto medio está la perfección, y si tenéis dudas lo mejor es marchar un día antes a la empresa y ver como visten los empleados: así de fácil.
  • Paciencia. Hay que ser paciente y positivos. Conseguir un empleo no es tarea de un solo día, ni de una semana, ni de un mes. Encontrar un trabajo puede llevar mucho tiempo, y si creemos que echando un currículum al día vamos a conseguir un empleo lo tenemos muy difícil. Lo más importante es no desanimarse, y saber qué al final conseguiremos lo que estamos buscando si somos perseverantes.
  • Pregunta y aprende. Si a pesar de todo no conseguimos un trabajo tal vez haya algo que estemos haciendo mal. ¿Cómo podemos saberlo? Pues preguntando. Llamad a personas que ya estén trabajando en ese puesto que tanto llama vuestra atención, y preguntarles qué estudios es necesario tener, qué es lo que más se valora, etc. Tal vez nos recomienden hacer algún curso o aprender algún idioma o programa informático. La clave es no ser tímidos.

Estos 9 consejos te ayudarán a conseguir empleo


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

    2 comentarios

  1. Camonclass
    4 de abril de 2016 - 13:35

    Muy chulo tu artículo, Iván. Nos gusta mucho todo lo que escribes.

    • 4 de abril de 2016 - 14:49

      ¡Muchas gracias Camonclass! Con comentarios así da gusto seguir escribiendo acerca de idiomas. Aunque la verdad es que el blog y buscador de cursos son así gracias a la labor de todo el equipo infoidiomas :)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero