Menu

La primera Universidad de España

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Universidad Pompeu Fabra

La Universidad Pompeu Fabra fue creada por el gobierno catalán en 1990. El objetivo era crear una nueva universidad pública que atendiese a los valores de igualdad, civismo y responsabilidad, para así formar a los profesionales del mañana. Destaca sobre todo por sus proyectos de investigación en creatividad y tecnología. Actualmente, ocupa el 186º puesto en el ranking de las mejores universidades del mundo, siendo la única representante española entre las 200 primeras. Por ello, el Ministerio de Educación le otorgó el título de Campus de Excelencia Internacional en 2010.

Su nombre se debe al ingeniero industrial Pompeu Fabra, autor también del primer diccionario oficial de la lengua catalana, con el que se establecieron las bases actuales de dicho idioma. La universidad ofrece un total de 19 programas de grado, 37 másters oficiales y otros cursos de doctorado, repartidos en siete facultades: Ciencias de la Salud y de la Vida, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociales, Comunicación, Derecho, Humanidades y Traducción e Interpretación. La internacionalidad de la Pompeu se ve reflejada en su oferta de cursos en inglés, sobre todo en másters. Los requisitos para ser admitido son diferentes dependiendo de la procedencia del alumno. Para aquellos que sean de la UE, deberán presentar el título homólogo a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), además de realizar un exámen de aptitud académica. También, han de entregar una copia de las notas de bachillerato, su currículum y una carta de recomendación de alguno de sus profesores o tutor. En cuanto al nivel de español o al nivel de catalán exigido, no se especifica el Certificado Oficial de Idiomas que hay que adjuntar, ya que se trata de un trámite opcional. Para los alumnos españoles que quieran cursar sus estudios superiores en la Pompeu, el procedimiento se reduce a rellenar la solicitud de preinscripción y a pagar las cuotas de matrícula y gastos de gestión. El precio medio anual de cada grado oscila entre los 1.500 y los 2.500 euros. En caso de que el alumno no pueda hacer frente a estos costes, la universidad ofrece un sistema de becas y ayudas, en la que también participan el Ministerio de Educación y otras entidades como Caixa Catalunya, Banco Santander o la Fundación Ramón Areces.

Universidad Pompeu FabraDebido a la visita de tantos estudiantes internacionales, la universidad ha creado un centro que funciona como academia de idiomas en Barcelona. Los idiomas que imparte son alemán, inglés, árabe, catalán, español, francés, italiano, japonés, ruso y chino. Además, ofrece información sobre los exámenes oficiales y pruebas de nivel. Para integrar a los alumnos internacionales, existe un programa especial de español y catalán, que se puede hacer a lo largo de todo el año, aunque destacan sobre todo sus cursos de verano, donde enseñan no sólo la grámatica de cada idioma, sino también las particularidades de nuestro país y la comunidad catalana, como son la gastronomía, nuestras costumbres o la cultura española. El título que otorga la universidad es equivalente a los Certificados Oficiales de Idiomas, de acuerdo al Marco Europeo de Referencia.

Al igual que las universidades americanas, la Pompeu Fabra también da mucha importancia al deporte, aunque de forma muy diferente al valorado por el sistema educativo de USA. Mientras que en Estados Unidos practicar deporte significa tener un estatus dentro de la universidad, en España se recompensan mediante créditos de libre configuración. La variedad de deportes es muy amplia, tanto en grupo como en individual, como baloncesto, tenis, rugby o atletismo.

Estudiar en Barcelona ofrece una oportunidad única de relacionarse con personas de diversas nacionalidades. En este entorno, la Pompeu Fabra ofrece a sus alumnos internacionales múltiples opciones para conocer la ciudad o participar en sus actividades de voluntariado.

academias de idiomas en Barcelona colegios bilingües en Barcelona

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.

Cayetana Jiménez

Latest posts by Cayetana Jiménez (see all)

Categorías:Miscelánea
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero