Menu

EPFL, la universidad experta en Ciencias de la Vida

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

universidad_epfl
École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) es la universidad líder en Suiza, aunque comparte su protagonismo con ETH Zurich, ambas a cargo del gobierno suizo. En un primer momento, EPFL nació en 1853 como una institución privada. Más tarde, se unió a la universidad pública de Lausana como un departamento técnico, especializado sobre todo en ingeniería. Finalmente, se constituyó como una universidad independiente en 1969 y actualmente, imparte más de 45 licenciaturas organizadas en siete facultades: Ciencias Básicas, Ingeniería, Arquitectura, Ingeniería Civil y Ambiental, Ciencias de la Información, Ciencias de la vida, Tecnología y Sociología y Humanidades.

EPFL es líder en el campo de la biología, aunque han sido tantos los avances y la interrelación de ésta con otras ciencias que el área de conocimiento se ha ampliado a otras modalidades, pasando a llamarse “Ciencias de la vida”. En este contexto, desde 2008 la universidad es la encargada de dirigir el ISREC (Instituto Suizo de Investigación Experimental del Cáncer). Muchas han sido las investigaciones llevadas a cabo sobre el cáncer y que han dado excelentes resultados. Por todo ello, el ranking de las mejores universidades del mundo, realizado por THE (The Times Higher Education), la ha situado en el puesto número 46.

universidad_epflPara poder estudiar en EPFL es necesario realizar un examen de aptitud académica y cultura general y uno específico para estudios de Matemáticas, para los cuales la propia universidad pone a disposición de los alumnos una academia que les ayude a adquirir los conocimientos suficientes para pasar la prueba. Existen diferentes condiciones para ser admitido dependiendo del país del que se proceda, aunque hay algunos puntos comunes. Uno de ellos es entregar el título de Bachillerato Internacional, en el cual debe constar que se ha obtenido una puntuación de 32 sobre 42, con notas máximas en matemáticas, física, química y lenguas modernas. En el caso de España, se puede entregar el título de Bachillerato LOGSE, aunque la puntuación debe ser equivalente. La escuela de medicina no admite alumnos extranjeros, excepto algunos casos especiales. Las clases son impartidas en francés, por lo que se exige a los alumnos internacionales que presenten un certificado de su nivel de francés. También existen algunas licenciaturas que son en inglés, para las cuales igualmente se exige un nivel de inglés alto, aunque en no se especifica qué Certificado Oficial de Idiomas se debe entregar. De acuerdo a la legislación europea, todas las licenciaturas están homologadas según el plan de estudios de Bolonia. En cuanto a los costes por año para cualquier alumno internacional, la universidad ha estimado unos gastos aproximados entre 21.000 y 31.000 euros. EPFL sólo tiene en cuenta la solicitud de becas y ayudas para el estudio en los casos en que el alumno tenga un desembolso superior a 50.000 euros anuales. Si el importe es inferior, Suiza otorga ayudas a estudiantes internacionales.

A diferencia de las universidades americanas, las europeas no están muy familiarizadas con el deporte. Fuera de las aulas, la mayoría de las actividades están más relacionadas con la filantropía, la investigación y la cooperación internacional. Una de las costumbres en EPFL son los festivales de música. El más conocido es el Festival Balélec, un concierto sin ánimo de lucro organizado por estudiantes voluntarios que reúne cada año a cerca de 15.000 personas.

¿Quieres estudiar francés en Suiza?

Cursos intensivos en Suiza Año Académico en Suiza

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.

Cayetana Jiménez

Latest posts by Cayetana Jiménez (see all)

Categorías:Miscelánea
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero