Menu

Viva la Pepi que es la que lleva to' esto pa’lante

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Viva la Pepi
Con esta frase la chirigota “Viva la Pepi” consiguió el segundo premio en los Carnavales de Cádiz de 2012. Esta peculiar fiesta gaditana se remonta a la Edad Media, cuando los cristianos tenían permiso de la Iglesia para satisfacer los deseos de la carne antes del tiempo de Cuaresma. Esta tradición ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos como el Carnaval de Cádiz, reconocido como de Interés Turístico Internacional, junto con los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

El carnaval es un espectáculo de música que se celebra cada año en el famoso Gran Teatro Falla de Cádiz. Se trata de un concurso en el que diferentes agrupaciones musicales cantan los principales temas de actualidad, pero con un toque especial. Las modalidades son: comparsas, chirigotas, coros y cuartetos. Cada una de ellas elige su propio vestuario y atrezzo para decorar el escenario, acorde con la temática de sus letras. Por lo general, las comparsas suelen ser más críticas y de tono más serio que las chirigotas, dónde los gaditanos descargan toda su “guasa” y peculiar forma de contar las cosas. Se trata de un mes en el que los gaditanos expresan su descontento con la situación política y social, aunque también hay sitio para las últimas noticias de la prensa rosa o para alabar a la ciudad. Algunas letras tuvieron tanto éxito en ediciones anteriores que se han convertido en un himno coreado cada año por el público. Un ejemplo fue la chirigota “Los Yesterday” en el año 1999, un grupo de hippies que cantaban “menos trabajo y más carnaval”. Otro ejemplo es “esto sí que es una chirigota”, una frase que el público corea al unísono cuando le ha gustado alguna actuación.

Viva la PepiEste 2012, coincidiendo con el 200 aniversario de “La Pepa”, muchas han sido las agrupaciones que han hecho alusión a ella. La más conocida es “Viva la Pepi” una chirigota que hace buen uso del humor gaditano para rendirle homenaje a la primera Constitución Española y, de paso, comentar las diferencias de aquella Carta Magna con la situación actual del país. El primer premio se lo llevaron “Los Puretas del Caribe”, una chirigota muy ochentera que habló sin tapujos de toda la actualidad política nacional y local. No sólo sus letras merecieron ser ganadoras, su puesta en escena, el atrezzo y el vestuario recibieron la máxima puntuación del jurado. Los Carnavales son la oportunidad perfecta para conocer la cultura gaditana, llena de personalidad y mucha guasa. Otro signo distintivo de Cádiz es su gastronomía, donde las tortillitas de camarones, las acedías, el cazón en adobo y las ortiguillas son los platos estrella de la cocina. Estos y otros encantos de Cádiz son exaltados por las comparsas, aunque también aluden a problemas sociales que afectan día a día. Este año ha estado marcado por las obras del nuevo puente de la Pepa, el caso Urdangarín, las elecciones generales o el rescate de los bancos.

Debido a esta celebración, son muchos los extranjeros que se han acercado a Cádiz para visitar sus calles y conocer más de su cultura. Es una ciudad que cada año recibe millones de visitas, aunque no sólo entre sus calles se entremezclan diferentes nacionalidades. La provincia entera es uno de los destinos preferentes del turismo, existiendo por ello multitud de academias de idiomas en Cádiz que ofrecen cursos de español. Hay muchos lugares reservados especialmente para ellos; por ejemplo, la Base Naval Americana de Rota o la Playa de los Alemanes en Zahara de los Atunes. Por eso, muchos gaditanos, sobre todo empresarios, han tenido que aprender un nuevo idioma, preferentemente el inglés para poder comunicarse con los clientes que vienen de fuera. Sin embargo, muchos extranjeros prefieren hablar español porque les encanta el acento gaditano, un acento con mucho ange.

¡Sigue a infoidiomas.com en Facebook, Twitter, Google+, Tuenti y LinkedIn!

academias de idiomas en Cádiz colegios bilingües en Cádiz

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.

Cayetana Jiménez

Latest posts by Cayetana Jiménez (see all)

Categorías:Miscelánea
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero