Menu

El Aragonese o el Koro, idiomas en peligro de extinción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

mapa interactivo de idiomas en peligro de extinciónPor increíble que parezca, actualmente existen un total de 7000 lenguas en el mundo. La mayoría de ellas son desconocidas para nosotros, ya que pertenecen a comunidades repartidas por todo el mundo. Estas lenguas forman parte de la cultura de estas comunidades, cada vez más pequeñas. Con cada lengua que desaparece, se pierde una parte de esa cultura y de la identidad de muchos pueblos: sus formas de comunicación, de relacionarse o conocimientos adquiridos a lo largos de siglos y siglos. Y es que una diversidad lingüística nos asegura algo tan valioso como una pluralidad cultural.

En un mundo con una tendencia tan fuerte hacia la globalización, los idiomas hablados por las grandes comunidades son los que se van imponiendo a estas pequeñas lenguas. Así, aprender inglés se ha convertido en la práctica habitual para personas de todo el mundo. Pero no debemos olvidar que desde hace mucho, muchísimo tiempo, las lenguas del mundo van gradualmente desapareciendo. Pero este decrecimiento se ha vuelto alarmante en los últimos años, y se calcula que alrededor de la mitad de las 7000 lenguas que existen desaparezcan en los próximos 100 años.

cuadro de torre de babelAnte esta situación, una corporación tan global y poderosa como Google se ha propuesto, en colaboración con otras asociaciones, un ambicioso reto: salvar las llamadas “lenguas en peligro de extinción”. ¿Y cómo va a hacerlo? Muy sencillo. Valiéndose de sus magníficos recursos como una plataforma de información mundial, ha desarrollado un proyecto en colaboración con otras entidades, llamado “Idiomas en peligro de extinción”.

Se trata de una web interactiva a modo de archivo cultural, donde podemos encontrar información detallada sobre todas las lenguas del mundo. Podemos consultar datos sobre su origen, cuántos nativos la hablan, libros sobre el idioma o recursos que los propios usuarios pueden aportar tales como documentos escritos o videos. Esto representa uno de los puntos fuertes del proyecto, que cumple también una función educativa, ya que los propios hablantes pueden colaborar con el proyecto, compartiendo sus conocimientos con todo el mundo. Lo que resulta más atractivo es que todas las lenguas están organizadas en un mapa del mundo interactivo, representadas con un punto de color verde, naranja o rojo en función del grado de amenaza que presentan (en situación de riesgo, en peligro de extinción o en grave peligro de extinción).

Pero Google no está solo en este proyecto. Toda la información que podemos encontrar en la web proviene del Catalogue of Endangered Languages (ELCat), elaborado por la Universidad de Hawái en Manoa y por la comunidad (The Linguist List) del Instituto de Tecnología e Información sobre Lenguas (Institute for Language Information and Technology, ILIT) de la Universidad Oriental de Michigan. Además, todas las asociaciones encargadas de preservar las lenguas y que son miembros de la Alianza para la Diversidad Lingüística también han colaborado estrechamente en este gran proyecto. Y aunque ha supervisado el desarrollo y lanzamiento del mismo, Google ha afirmado que “el objetivo a largo plazo es que sea liderado por auténticos expertos en el campo de la conservación de las lenguas”. Así pues, la supervisión del proyecto se traspasará al First Peoples’ Cultural Council y a la comunidad (The Linguist List).

Merece la pena explorar la web de este proyecto y ver la cantidad de curiosos idiomas que existen, como por ejemplo el Koro, lengua propia de las montañas del noreste de India o el Southwestern Ojibwa, procedente de Minessota. Incluso en nuestro país existen algunas lenguas con en riesgo de extinción, como el Aragonese (o Aragonés), con menos de 10,000 hablantes nativos en todo el mundo. Sin duda, una gran iniciativa que apuesta por los idiomas y la cultura.

¡Sigue a infoidiomas.com en Facebook, Twitter, Google+, Tuenti y LinkedIn!

Cursos subvencionados en el extranjero Aprender idiomas en el extranjero

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Miscelánea
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero