Menu

Aprendiendo a pensar

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

idioma finés
Si un profesor en nuestro país abandonase la clase durante un lapso de tiempo dentro de las horas lectivas dejando a los alumnos solos, probablemente la clase se acabaría descontrolando. Un evento que para los estudiantes fineses no conlleva ninguna sorpresa. Y es que estudiar finés puede que no sea muy común, pero conocer su sistema de enseñanza es imprescindible. En Finlandia podemos encontrar una muestra de cómo hacer que un sistema educativo funcione de forma autónoma y perfecta. ¿Cómo lo consiguen? Muy sencillo. La educación descansa sobre unos pilares básicos: confianza, transparencia y respeto. Y una de las claves más importantes consiste en enseñar a pensar en vez de memorizar.

Tony Wagner, experto en innovación educativa, viajó a Finlandia para descubrir el funcionamiento del sistema educativo en este país y descubrió los puntos fuertes que hacen de él uno de los mejores del mundo.

Colegio en FinlandiaEl primer rasgo que lo caracteriza es la descentralización de la educación, es decir, los colegios tienen autonomía para desarrollar sus propios programas de estudio. Estos son consensuados entre profesores y alumnos, ateniendo sus sugerencias, prioridades o intereses. El sistema gana transparencia y los alumnos son participantes activos en su propia formación. Aportan iniciativas personales de investigación utilizando las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen: YouTube, Facebook o Wikipedia se convierten en recursos tan importantes como los propios libros de texto, los cuales se proporcionan gratis. La educación se concibe como algo esencial y los niños pueden acceder gratuitamente a centros similares con las mismas oportunidades.

El respeto a la figura del profesor es otra de las piezas que conforman el sistema. En Finlandia podemos encontrar el equilibrio entre la obediencia ciega que se le profesa en Oriente y la falta de consideración que se observa a menudo en algunos países occidentales. Allí, los profesores son mucho más que profesores. Su docencia parte de una verdadera vocación, que se enseña desde el colegio y llega hasta la universidad. Ser profesor en este país es una ardua tarea y hay que estudiar tres años de licenciatura y dos de máster para ello. Por poner un ejemplo de la dificultad que conlleva, en el último año, de 1.600 solicitudes destinadas a cursar los estudios para formar parte del profesorado solo pasaron las pruebas el 10%. Los profesores gozan de una muy buena reputación y se convierten en consejeros no sólo en materia educativa, sino de muchos otros temas que preocupan a la comunidad. Y así, esa confianza que tanto alumnos como comunidad depositan en los profesores, se hace recíproca. Los alumnos trabajan solos en el aula en diferentes proyectos y se rechaza un sistema de “control” por parte del profesor.

Todo ello da lugar a unos alumnos mucho más motivados, que tienen menos horas lectivas y  que dejan a un lado la idea de que para aprender hay que repetir. Esta metodología de la Ilustración deja paso al libre albedrío de los alumnos, que pueden “aprender a pensar”, estimulando su creatividad y su curiosidad.

Si quieres formar parte del mejor sistema educativo del mundo y experimentar de cerca esta nueva forma de aprender puedes realizar algún curso de finés en Finlandia.

¿Quieres estudiar finés en Finlandia?

Cursos intensivos en Finlandia Año Académico en Finlandia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Miscelánea

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero