Menu

El examen más importante de China

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Gao Kao

China, con sus más de mil millones de habitantes es el país más poblado del planeta, además de ser uno de los más extensos. Gracias a su cultura milenaria y a su economía emergente ha creado una gran demanda de cursos de chino y viajes para estudiar chino en China.

Con una población tan extensa, el acceso a la universidad representa una ardua tarea para los estudiantes chinos. Más que eso, es toda una prueba de valía, no sólo académica sino también personal y representa para muchos el éxito o el fracaso a una edad muy temprana.

El Gaokao es el examen de acceso a la universidad china. Cada año es realizado por unos 9 millones de estudiantes de último año de educación secundaria, si bien esta cifra lleva una tendencia descendente en los últimos años, debido entre otros factores, al envejecimiento progresivo de la población y a la “fuga” de estudiantes con más recursos a otras universidades extranjeras.

El examen se celebra a primeros del mes de junio y dura dos o tres días. Aunque el Gaokao no es igual a lo largo de todo el país, cada provincia administra el examen que suele seguir un mismo sistema: el llamado “3+X”. Este modelo comenzó en Shanghai y Guangdong y hoy es el predominante en el país. El 3 hace referencia a las tres asignaturas obligatorias (lengua china, matemáticas e idioma extranjero, casi siempre inglés) mientras que la X se refiere a las optativas que varían entre los estudiantes de humanidades o ciencias. La puntuación puede variar entre las distintas regiones pero la nota máxima suele ser 750. Para optar a entrar a alguna de las universidades más importantes como Tsinghua o Beida, casi siempre se necesita más de 650, de ahí la alta competitividad de los estudiantes y su casi obsesiva preparación antes de realizar el examen.

Gao KaoEl Gaokao, por otra parte, es un examen nacional e idéntico en su contenido para todos los estudiantes, en un intento de ser lo más justos posibles en un país tan grande como China. Se vela -en teoría- porque todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades a la hora de entrar a la universidad. Pero en la práctica, se desarrolla una realidad algo distinta. Existen muchas desigualdades y algunas de ellas comienzan mucho antes de la realización de este examen. A los 15 años, los estudiantes realizan otra prueba, parecida al Gaokao, que les ubica según su nivel en un instituto mejor o peor. Esto les acaba condicionando su entrada a las mejores universidades en el futuro. Además, existen algunas “ventajas” a la hora de realizar el examen. Los estudiantes que formen parte de una minoría étnica, sean deportistas de alto nivel o dominen un instrumento de música reciben puntos extras para subir la nota. En última instancia, se denuncia que las familias con más recursos matriculan a sus hijos en centros superiores haciéndose valer de contactos sociales y dinero.

Más que un examen de acceso a la universidad, el Gaokao representa un paso que decidirá el futuro de millones de jóvenes chinos y su éxito o su fracaso, lo que supone un gran estrés para la mayoría. Muchos profesores son recompensados económicamente en base al número de estudiantes que aprueban el examen y las familias también son una fuente de presión. La mayoría de los padres de estos estudiantes nunca pudieron ir a la universidad y que su hijo consiga ir representa un símbolo de orgullo para toda la familia. De hecho, son cientos de miles las familias que se desplazan enteras e incluso acampan durante días a las puertas de los institutos. Muchos jóvenes son encerrados en hoteles durante los días previos y algunos se ven tan presionados que no es raro cada año oír hablar de suicidios.

Otra de las cosas que más llama la atención es lo mediático del Gaokao. Una vez publicados los resultados, los medios de comunicación chinos avasallan a los estudiantes que han obtenido mejores notas, en un intento de convertirlos en “estrellas mediáticas”, a los que ofrecen el patrocinio de determinados productos o invitan a concursos televisivos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es de entender que los estudiantes dediquen largas horas a estudiar y que la seguridad del mismo esté más que asegurada. En el pasado Gaokao de 2012, se instalaron fuertes dispositivos para evitar que los estudiantes copiasen. Entre ellos se utilizaron controles de las conexiones inalámbricas en torno a las aulas, más cámaras de televisión y verificaciones más estrictas de la identidad de los estudiantes.

Junio es un mes perfecto para realizar cursos de chino en China y ver en primera persona la autoexigencia y la disciplina de los estudiantes chinos durante su Gaokao.

Cursos intensivos en China Año Académico en China

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Miscelánea
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero