Menu

La carrera hípica más antigua se celebra en Siena

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

palio-siena
Los estudiantes de cursos de italiano en Italia deberían saber que esta es una tierra de tradiciones, algunas de ellas tan antiguas que se remontan a la época medieval. Una de estas tradiciones que data de 1644 y llega hasta nuestros días es el Palio delle Contrade o Palio de Siena.

Se trata de una carrera hípica que tiene lugar en la Piazza del Campo de Siena en dos fechas exactas: el 2 de julio (Palio di Provenzano, en honor a la Virgen de Provenzano) y el 16 de agosto (Palio dell’Assunta en honor de la Asunción de la Virgen).

Históricamente, estas carreras tienen sus antecedentes en los siglos XII y XIII, donde en muchas ciudades italianas era usual la organización de carreras de caballos, en las que participaban sobre todo la nobleza. Paralelamente, en la ciudad de Siena se empezaron a organizar estas carreras unidas a otros festejos tales como corridas de toros o representaciones alegóricas.

Palio delle Contrade de SienaEl nombre de las carreras proviene del nombre del premio obtenido por el ganador: el palio, del latín pallium (mantel de lana), era un tipo de tela muy apreciado, que se usaba en distintos ámbitos. En Siena, en general, era destinado a la iglesia de la contrade ganadora, ya que estas se apoyaban para su unión en las parroquias o en las compañías laicas que sostenían y soportaban las órdenes religiosas.

Muchos fueron los “experimentos” de estas antiguas carreras para llegar al palio moderno tal y como hoy se conoce. El ayuntamiento de Siena es quien se encarga de su organización y administra su aspecto económico. Además, el palio jamás es patrocinado ni esponsorizado, ya que es la propia comunidad de Siena la que lo autofinancia.

El mecanismo de la carrera es simple y con los años ha ido adaptando su reglamento a los nuevos tiempos. Sólo 10 de las 17 contrades tienen el privilegio de participar en la carrera y su elección (realizada al azar) sigue las siguientes reglas: Corren por derecho las siete contrades que no han corrido el Palio correspondiente del año anterior, un mes antes del palio se eligen a suertes las tres contrades que van a completar la serie de diez y por último las siete restantes son elegidas para participar en la carrera del siguiente año.

El Cortejo Histórico se desarrolla antes de la carrera. En él, los representantes de todas las parroquias participan en un suntuoso desfile con vestidos del siglo XV, portando a la vez sus símbolos y estandartes, seguidos por seis jinetes montados en caballos negros en señal de duelo por los contrades desaparecidos. Todos los jinetes deben de llevar la escarapela con los colores que representa, y tras la carrera, el ganador del palio será el caballo (con o sin jinete) que complete tres vueltas a la plaza en sentido de las agujas del reloj.

Si visitas Italia en estas fechas, ya sea para estudiar italiano o para hacer turismo, desde infoidiomas te recomendamos que no te pierdas la carrera hípica más antigua del mundo.

¿Quieres saber más sobre Italia?

¿Quieres estudiar italiano en Italia?

Cursos intensivos en Italia Año Académico en Italia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Miscelánea
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero