Menu

La Pepa cumple 200 años

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Constitución de Cádiz
Cádiz celebra este año el Bicentenario de la primera Constitución Española. Tomada como referencia durante el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, se caracterizó por ser un texto novedoso y revolucionario para la época, ya que establecía por primera vez límites a la soberanía del monarca, concediéndole plenos poderes al Estado, es decir, se instaura la soberanía nacional. Siguiendo la teoría del Ilustrado Montesquieu, la Constitución de 1812 también impuso la división de poderes. Fue tan revolucionaria que aún hoy, muchos de sus principios fundamentales siguen vigentes, como la Soberanía Nacional, la División de Poderes, la Libertad de Expresión o el Derecho a la Integridad Física.

La situación en España a principios del siglo XIX, reunía las condiciones favorables para este alzamiento liberal. Tan sólo unos pocos, el grupo de los “afrancesados”, apoya al nuevo monarca Jose I, hermano de Napoleón. Las revueltas sociales en su contra y las ideas liberales traídas por el ejército francés animan al pueblo a sublevarse. El 2 de mayo de 1808, se producen las primeras revueltas en Madrid, trasladándose al resto del país y reuniendo a los revolucionarios en grupos de resistencia llamados Juntas. Éstas tomaron tal envergadura que se organizaron en una Junta Central Suprema, con sede en Madrid. Su objetivo era representarlas y coordinar todas las acciones bélicas y civiles para derrotar al monarca francés. Esta Junta Central tuvo sede en Aranjuez y Sevilla, instalándose definitivamente en Cádiz. Su organización les lleva a constituir las Cortes en Sevilla, y más tarde en San Fernando, debido al avance de las tropas francesas. El 24 de septiembre de 1810, celebraron su primera reunión en el Teatro de las Cortes en San Fernando, la antigua Isla de León. Finalmente, debido a la presión del ejército tuvieron que trasladarse a la iglesia de San Felipe Neri, en Cádiz. Allí, liberales y absolutistas representados por cerca de 90 eclesiásticos, más de 50 juristas, 30 militares, 14 nobles, 15 catedráticos, unos 49 altos funcionarios, 8 comerciantes y otros representantes del pueblo, discutieron sobre las mejores opciones para construir el futuro político español. Jovellanos, presente en dicha reunión, fue quien planteó la restauración de la monarquía absoluta y la creación de una nueva Constitución. El 19 de marzo de 1812, La Carta Magna es promulgada por las Cortes de Cádiz, convirtiéndose en el texto jurídico por excelencia del Estado Liberal, dando paso a la Edad Contemporánea en España. La situación se extendió a los territorios americanos y asiáticos ocupados por fuerzas francesas. El apoyo de dichos territorios se tradujo en la composición de las Cortes, ya que cerca de sesenta diputados fueron americanos. Desde entonces, la presencia anglosajona ha coexistido en la ciudad o en sus alrededores; un ejemplo, la Base Naval Americana de Rota. Por ello, estudiar inglés en Cádiz se ha convertido en una herramienta básica para convivir entre sus habitantes y visitantes.

Constitución de CádizLa trayectoria de esta primera Constitución Española es un poco accidentada. A pesar de su buena acogida en 1812, fue derogada dos años más tarde por Fernando VII, tras su regreso a España. Posteriormente, se restablece durante el llamado Trienio Liberal (1820-1823), cuando el Coronel Rafael de Riego llevó a cabo un pronunciamiento militar, alzándose con el poder de Fernando VII. En 1823, la Santa Alianza acude en ayuda del rey Borbón enviando a Los Cien Mil Hijos de San Luis y restableciendo la monarquía en España, con la consecuente derogación de la Constitución de 1812. En 1936, la Guardia Real impuso a la Reina Regente, María Cristina de Borbón, esposa del ya difunto Fernando VII, la restauración de la Constitución de 1812 y la convocatoria de Cortes Constituyentes. La vigencia se mantuvo hasta 1937 cuando se promulgó la nueva Constitución.

Con motivo del Bicentenario, el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado una serie de eventos para conmemorar esta fecha tan importante en la historia de España. A lo largo de todo este año, se han dado cita en la ciudad andaluza diferentes ferias, festivales, exposiciones, congresos, seminarios, conciertos… Pero lo más destacable es el título de Capital Iberoamericana de la Cultura 2012 que ha recibido Cádiz, durante la celebración de los “Premios Cortes de Cádiz”. Estos premios fueron creados hace más de una década, como forma de galardonar los trabajos de diferentes investigadores y otras personalidades del mundo de la cultura, el arte u otras ciencias.

Dejando a un lado el carácter histórico de este aniversario de La Pepa, no podemos olvidarnos de la personalidad tan característica de los gaditanos y sus costumbres. Conocidos en todo el mundo, los Carnavales de Cádiz no olvidaron mencionar a la Constitución en sus chirigotas y comparsas. El humor y la ironía hacen de este espectáculo un medio perfecto para hablar de los temas más actuales sin ningún tipo de tapujos. Es el caso de la Chirigota “Viva la Pepi”, que hizo su propio homenaje a la Constitución de 1812. Pero, el ingenio de los gaditanos ya estuvo plausible durante los años del Estado Liberal. Tras la derogación impuesta por Fernando VII en 1814, muchos son los que defienden la teoría de que el nombre de “La Pepa” fue un recurso indirecto para referirse a ella, ya que fue promulgada un 19 de marzo, día de la festividad de San José.

Por tal acontecimiento, Cádiz es hoy una de las principales ciudades turísticas de España, donde se pueden apreciar restos de aquélla época de tensiones sociales y revueltas liberales. Siendo así, no es de extrañar que se concentren cada año miles de personas de distintas nacionalidades, sobre todo en verano, en busca de esa historia. Si estás buscando academias de idiomas en Cádiz, en Infoidiomas te damos toda la información que necesitas.

academias de idiomas en Cádiz

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.

Cayetana Jiménez

Latest posts by Cayetana Jiménez (see all)

Categorías:Viajes
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero