Menu

Tenerife es el Carnaval

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

tenerife_carnaval
Del 17 al 26 de febrero se celebra el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Está considerado como el segundo más importante del mundo tras el de Río de Janeiro en Brasil, estando de hecho la ciudad de Santa Cruz de Tenerife hermanada con la brasileña, que a la postre fue fundada por un sacerdote tinerfeño, el Padre Anchieta. El carnaval está declarado “Fiesta de Interés Turístico Internacional”, ostentando varios records Guinness, como el de la mayor congregación de personas realizada al aire libre para asistir a un concierto, producida en 1987, cuando la cantante cubana Celia Cruz ofreció un concierto en el centro de Santa Cruz. Es un motivo más para los estudiantes internacionales que acuden a las academias de idiomas en Tenerife.

tenerife_carnavalEl carnaval oficial tiene una duración de una semana y presenta a 100 grupos de murgas, comparsas y agrupaciones musicales con una media de 50 miembros cada una, mientras que en la calle se celebra otro carnaval alternativo, formado por la participación de miles de ciudadanos en la fiesta, que salen a la calle disfrazados, bailando al son de las orquestas y de los ritmos que inundan la ciudad.

Historia

Ya desde la llegada de los primeros colonos, Gaspar Luis Hidalgo aludía a la costumbre de invertir el rol de los sexos por medio de disfraces, aunque no fue hasta el siglo XVIII cuando se dispusieron las primeras ordenanzas en pos del orden durante las celebraciones. Un diario fechado en 1778 recoge por primera vez un baile de comparsas celebrado en Santa Cruz de Tenerife, y cinco años después un bando del Corregidor prohibía el uso de máscaras, órden que en la práctica nunca llegó a ejecutarse. De hecho, alcanzaron notable fama las “tapadas”, fiestas en las que la nobleza se mezclaba con el pueblo llano utilizando máscaras para no ser identificados. La primera rondalla vió la luz en 1891 y el Orfeón de Santa Cruz en 1897. Para evitar su prohibición, el carnaval pasó a denominarse “fiestas de invierno” durante las dictaduras de Primo de Rivera (1923-1935) y del General Franco (1940-1960), reviviendo a partir de 1962 con la realización de un cartel para cada edición a cargo de artistas de renombre, e incorporando a partir de 1987 la tematización como signo distintivo. En adelante, cada año estaría dedicado a un tema.

Para asistir a alguno de los actos, como la Final de Murgas y Gala de Elección de la Reina conviene estar atentos, pues las entradas se agotan apenas unos minutos después de ponerse a la venta. Los principales eventos, además de la elección de la Reina que se celebra el miércoles de carnaval, son los concursos de comparsas adultas e infantiles, las agrupaciones lírico-musicales, rondallas, la elección de reina de la Tercera Edad e Infantil, y las murgas adultas e infantiles. Igualmente se elige la canción oficial y se celebran concursos coreográficos, de disfraces y de carrozas.

¿Quieres saber más sobre Tenerife?

academias de idiomas en Tenerife colegios bilingües en Tenerife

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Viajes
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero