Menu

Austria y sus postres

sachertorte
Los cursos de aleman en Austria quizás no sean aptos para golosos, ya que viajar o estudiar en Austria es poner a prueba las papilas gustativas incluso de los menos adictos al chocolate. Te proponemos hoy un viaje gastronómico por Austria y sus dulces estrella.

EMPEZAMOS POR VIENA

La sachertorte es una tarta a base de chocolate, formada por dos gruesas capas de bizcocho separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque o naranja, recubierto todo por un glaseado de chocolate negro, que le da gran consistencia y durabilidad. La tarta se sirve acompañada de nata montada, siendo una de las degustaciones obligatorias por los estudiantes vieneses.

La historia cuenta que fue creada en 1832 por Franz Sacher, un aprendiz de repostería que trabajaba en un hotel, al que la casualidad hizo que una importante mañana se responsabilizara de los postres, ante una indisposición del jefe de cocina. Aquél día se encontraban alojados en el hotel un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich, que quedaron tan encantados con la tarta, que su fama trascendió fronteras. Sacher pasó largos años de trabajo en Bratislava y Budapest, regresando a Viena 16 años después para abrir una tienda de delicatesen. Allí transfirió la receta a su hijo mayor Eduard, quien siendo aprendiz en la reputada confitería Demel, comenzó a elaborar la tarta. Eduard continuó el espíritu emprendedor de su padre, fundando en 1876 el hotel Sacher, donde continuó la venta de su famoso postre.

Fue tanta la fama y el dinero obtenido por la receta original, que su propiedad fue inevitablemente objeto de litigio entre la confitería Demel y el hotel Sacher, dictaminando finalmente la Justicia que el hotel tenía derecho a comercializarla con la denominación de Original Sacher-Torte, mientras que Demel usaría la de Eduard Sacher-Torte. Ambos establecimientos continúan siendo hoy en día los dos mayores fabricantes y vendedores del dulce.

¿PARAMOS EN INNSBRUCK?

apfelstrudel
El apfelstrudel es un postre tradicional austríaco, muy extendido también en otros países de Centroeuropa como Alemania o la República Checa. En su origen podría proceder de Turquía o Armenia, de donde sería exportado a Austria por los conquistadores otomanos en el siglo XV.

Consiste en un hojaldre relleno de compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado, que una vez preparado se introduce en el horno. El secreto de su sabor radica en la extrema delgadez del hojaldre, a través del que debería poder leerse un periódico. El Apfelstrudel se sirve recién horneado, espolvoreado con azúcar glas y acompañado con crema o helado de vainilla.

DEJA HUECO PARA LINZ…

linzentorte
La linzertorte es una tarta creada en 1653 en la abadía benedictina de Admont, situada a 117 km al sur de la ciudad. Está hecha con harina, mantequilla, huevos, zumo de limón y frutos secos, y rellena con confitura de grosellas o de frambuesas, ofreciendo una característica cubierta enrejada crujiente, sobre la que a veces se espolvorean almendras laminadas. La linzertorte se degusta ampliamente en Navidad en Austria, Hungría, Suiza y Alemania, aunque su nombre procede de ésta ciudad austríaca.

FINALIZAMOS EN SALZBURGO

Salzburger Nockerl
Si hay un dulce característico de la ciudad es el Salzburger Nockerl, un bizcocho con forma de tres bolas, hechas a base de yema de huevo, harina, azúcar, sal, vainilla y leche. La masa se mezcla cuidadosamente, formando bolas que se hornean a fuego lento y se sirven calientes con azúcar espolvoreada por encima. Se dice que el Salzburger Nockerl fue inventado por Salome Alt, una concubina del príncipe arzobispo Wolf Dietrich von Raintenau en el siglo XVII. Las tres bolas representan las laderas que rodean la ciudad de Salzburgo: Gaisberg, Moenchsberg y Nonnberg, simbolizando el polvo de azúcar sus picos cubiertos de nieve.

Categorías:Curiosidades
Echa un vistazo también a:

    1 comentario

  1. sandra
    24 de septiembre de 2013 - 21:32

    Me gustó la descripción de los nombres de los postres austríacos porque es muy raro que se cuente la historia de cada creación en pastelería que no sean españolas , francesas e italianas.Gracias!!

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas