Menu

¿Por qué hay tanta basura en Nápoles?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

napoles_basura
La ciudad de Nápoles es una de las más bellas de Italia, rodeada además por algunos de los destinos más valorados por los turistas y estudiantes de cursos de italiano en Italia. Desgraciadamente sufre de un problema histórico que es el control por las plantas de eliminación de basura, en el punto de mira de la Camorra desde hace décadas.

La Camorra nace en el siglo XIV, cuando el desinterés de la monarquía borbónica dejó en manos de los caciques locales de Nápoles la administración de la ciudad. Al contrario que la Mafia, la Camorra generalmente no ha mostrado interés por la política y tampoco mantiene una clara jerarquía, siendo habituales los enfrentamientos entre los diferentes clanes. Sus miembros o camorristi, se dedican al contrabando, soborno y chantaje, creando impuestos o pizzos, y llegando en ocasiones al robo y al asesinato.

La Camorra prosperó tras la unificación de Italia y la expulsión de la dinastía borbónica del país. A principios del siglo XX prácticamente gobernaban la ciudad, aunque su poder se debilitó tras la llegada de Mussolini en 1922. En los años 70 Raffaele Cutolo (O’ Professore) fundó la Nuova Camorra Organizzata intentando jerarquizar la organización al estilo de la Cosa Nostra, aunque otras familias, temerosas de la pérdida de poder, crearon la Nuova Famiglia originando una guerra entre clanes que sembró Nápoles de cadáveres, sin claro vencedor durante décadas.

En la actualidad, la Camorra sigue presente en la vida de los napolitanos, que periódicamente asisten a sus guerras sucesorias. En 2004 el comisario jefe de la policía, Pasquale Errico, llegó a afirmar sobre el barrio de Scampia: En cuanto Bagdad se calme un poco, éste volverá a ser el lugar más peligroso del mundo. Este barrio y el de Secondigliano, situados en el extrarradio norte de la ciudad y construidos con importantes deficiencias de servicios públicos, son los de mayor presencia camorrística en Nápoles. Secondigliano fue planificado en tiempos de Mussolini, aunque se desarrolló principalmente tras el terremoto de Irpinia que sacudió Campania, absorbiendo a 17.000 inmigrantes afectados por el desempleo y el abandono escolar. La boyante actividad constructora benefició enormemente a la Camorra, que pasó a controlar toda la zona.

La gestión de basuras, controlada en gran parte por la Camorra, es uno de los mayores problemas de la ciudad, que carece de una gestión eficaz. En el año 2008 el área metropolitana sufrió la interrupción del servicio de recogida al saturarse los vertederos, provocando la quema indiscriminada de la basura amontonada en las calles, con los consiguientes efectos medioambientales. Una solución temporal fue reabrir de algunos vertederos de la periferia anteriormente clausurados, la limpieza de emergencia por parte del ejército o la costosa exportación de basura a Alemania, hasta la finalización de las incineradoras en construcción, cuya inauguración parece no interesar a los caciques locales. El nuevo alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, elegido en 2011, prometió en su campaña electoral mano dura y una limpieza inmediata de la ciudad. Sin embargo, durante los primeros meses de su mandato y como un claro aviso del poder de la Camorra, las calles han vuelto a amanecer más sembradas de basura que nunca.

¿Quieres saber más sobre Nápoles?

¿Quieres estudiar italiano en Italia?

Cursos intensivos en Italia Año Académico en Italia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Curiosidades, Viajes
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero