Menu

Civismo y tecnología al servicio de la seguridad ciudadana

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

uk-policia
Para un turista o estudiante de cursos de inglés en UK resulta llamativa la tranquilidad con que la policía patrulla las ciudades británicas. Según datos de Scotland Yard, apenas un 10% de los bobbys y policías británicos patrullan armados, y es que el respeto a la figura policial en los países anglosajones no está basado en el temor a sus armas, sino a su papel como protectores de la comunidad, casi como si de un trabajador social se tratara. Por eso, la mayoría de los policías patrullan solos y a pie, siendo habitual encontrárselos charlando con los vecinos, ayudando a los ancianos a cruzar la calle e incluso llevándoles sus bolsas de la compra. El número de efectivos es sorprendentemente bajo, resultando extraño que para una ciudad como Londres, de más de 7.000.000 de habitantes censados (y a saber cuántos sin censar), basten apenas 6.000 policías para garantizar la seguridad ciudadana.

Las leyes también tienen mucho que ver en este respeto a la figura policial, pues la legislación británica se cuenta entre las más estrictas del mundo para los delitos que conlleven una agresión a la autoridad. Un ataque o agresión a un bobby es algo que muy pocos en su sano juicio se lo plantearían, pues puede conllevar incluso la cadena perpétua en los casos más graves, a los que además ningún juez contemplará nunca un solo atenuante. Los visitantes extranjeros no son ajenos a esta legislación y también deben tener en cuenta que un simple hurto en unos grandes almacenes está severísimamente castigado, con penas inmediatas de cárcel o deportación en el mejor de los casos.

uk_bobby

¿Y la tecnología?

Los avances tecnológicos conforman la tercera pata de este banco. Y es que hasta los pueblos más remotos de todo el país están sometidos a la vigilancia (y grabación) contínua de sus espacios públicos y privados por parte de un ejército silencioso de cámaras de seguridad. Hasta las tiendas más miserables de los barrios bajos de Londres cuentan con equipos de grabación las 24 horas, que ante cualquier incidencia servirán para que la policía identifique a los infractores y aporte las grabaciones en un juicio, casi siempre rápido. Como si de un gigantesco “Gran Hermano” se tratase, el nuevo “arma” de la policía británica son los sistemas de reconocimiento facial, por los que cualquier persona fichada previamente, es reconocida en tiempo real por los sistemas informáticos de Scotland Yard, permitiendo a la policía su detección y seguimiento a través de las cámaras de las vías públicas. Las recientes revueltas ocurridas en Inglaterra han supuesto toda una prueba de fuego para este sistema, teniendo ahora la policía una labor ingente de investigación y reconocimiento de los numerosos alborotadores grabados por las cámaras. Las visitas y detenciones a domicilio de los gamberros serán sin duda una rutina a lo largo de las próximas semanas…

¿Quieres saber más sobre Reino Unido?

¿Quieres estudiar inglés en Inglaterra?

Cursos intensivos en UK Año Académico en UK

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Curiosidades, Viajes
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero