Menu

Gastronomía catalana

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

calçots en Barcelona
Aunque en infoidiomas no encuentres escuelas de cocina, sino academias de idiomas en Barcelona, cualquier estudiante o visitante de la ciudad condal querrá conocer de primera mano la gastronomía catalana. Su cocina es parte indivisible de la dieta mediterránea, formada a partes iguales por productos de la huerta, el mar y la montaña. Utiliza cuatro salsas características, que complementan a muchos platos: alioli, sofrito, romesco (a base de almendras, aceite, tomate y pimiento) y picada (ajo, perejil, pan, almendras y piñones fritos).

Entre los primeros platos destacan el pan con tomate (pan payés frotado con tomate y aliñado con aceite de oliva y sal), frecuentemente acompañado por embutidos como la butifarra o el fuet, los caracoles al horno o en salsa, los buñuelos de bacalao, las cocas, la escalibada (a base de berenjena, cebolla y pimiento rojo al horno), los robellones o la sanfaina (verduras sofritas en aceite de oliva). Variantes de otros platos mediterráneos son la escudella, similar al cocido, las habas a la catalana o faves ofegades, la sopa de tomillo o farigola, los canelones de carne y los calçots, una cebolleta coinada a la brasa y mojada en salsa romesco, que se degusta en fiestas conocidas como calçotadas. El empedrat es una ensalada de tomate y alubias y el xató de escarola, bacalao desalado y romesco. El bacalao desmigado también se utiliza en la esqueixada. Son frecuentes también los platos de arroz, como el arroz negro, el arroz a banda, de bacalao, con caracoles o con espardeñas. La fideuà es una variante de la paella valenciana, cuyo ingrediente principal es el fideo.

panellets

panellets

Entre los platos de carne destaca la ternera con setas o robellones, el cordero a la brasa, el conejo o el pollo con caracoles, marisco o chocolate negro, las albóndigas con sepia y las especialidades como el fricandó, finísimos cortes de ternera en salsa con setas, o el rostit, un asado de pollo o conejo con butifarra. La fruta también acompaña en otros platos como el pato con peras o el pollo relleno de ciruelas y piñones.

Entre las variantes del pescado sobresale el mero y el rape cocidos en suquets, así como las sopas de arroz y pescado. También se degustan ampliamente gallos, lenguados, merluza, anchoas y sardinas, sin faltar el bacalao desalado. El pescado se suele preparar frito en filetes y pasado por harina y huevo. Una variante es la versión al horno en panadera (con rodajas de patata y tomate). Entre los mariscos destacan las almejas, mejillones, calamares, sepias y cangrejos.

Los postres gozan de fama nacional, sobresaliendo la crema catalana, la mona de Pascua a base de chocolate, las cocas dulces y los pasteles pequeños como los panellets, orellets o buñuelos. Cataluña ostenta de gran fama vinícola, especialmente en las zonas del Penedés, Alella, Priorato y el Segre, siendo el más famoso el cava del Penedés.

¿Quieres saber más sobre Barcelona?

academias de idiomas en Barcelona colegios trilingües en Barcelona

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Viajes
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero