Menu

Seis razones para estudiar en el extranjero

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

manos sosteniendo mundoDiana Cabezudo, la autora del libro Estudiar en el extranjero: una guía para aprender y disfrutar al máximo de la experiencia nos expone sus ”seis razones para estudiar en el extranjero”.

Voy a considerar seis razones para estudiar en el extranjero, aunque es posible que haya más. Es frecuente que se mencione como único o principal motivo por el que nos animamos a estudiar en el extranjero, el hecho de aprender un idioma y así quitarnos de una vez por todas esa “asignatura pendiente”.

Pero, aunque es cierto que el idioma es una parte muy importante del programa, ¿te has parado a pensar qué otros beneficios te puede aportar esta experiencia?. Te animo a que eches un vistazo a las siguientes razones que te muestro, a ver qué te parecen:

1. APRENDES O MEJORAS OTRO IDIOMA: LA FORMA MÁS RÁPIDA Y EFICAZ DE CONSEGUIRLO

Muchos de nosotros llevamos estudiando un idioma toda la vida y aún así, cuando tenemos que improvisar una situación, tenemos dificultad para expresarnos. Hay momentos en los que nos planteamos ¿para qué tantos años estudiando un idioma si a la hora de la verdad no soy capaz de comunicarme con fluidez?, ¿será que los idiomas no son lo mío?

Y es que, al estudiar un idioma a base de clases aprendemos mucha gramática, vocabulario… pero no aprendemos a utilizar el idioma en contextos cotidianos y usuales. Por eso es importante combinar esta base teórica con la práctica oral y auditiva que sólo un entorno real en el extranjero puede facilitarnos.

Por ello la mejor forma de dominar una segunda lengua, es viviendo en el país y estar inmerso 24 horas en el idioma. Esa inmersión hará que, de repente, te lances a hablar el idioma de forma natural, sin pensarlo, y te sorprenderá ver cómo pasas de comunicarte con gran dificultad a manejarte sin esfuerzo. Es decir, se consigue aprender el idioma tal y como aprendemos a hablar nuestra lengua materna desde que somos pequeños.

2. TE PREPARAS PARA UN MEJOR FUTURO ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Estudiar un idioma durante los veranos o cursar un año escolar fuera de España, te aportará una importante ventaja competitiva a lo largo de toda tu trayectoria tanto académica como profesional.

En cuanto a la formación académica, en nuestro país cada vez más se está imponiendo el estudio de idiomas como asignatura obligatoria a lo largo de todo el recorrido académico (desde educación infantil hasta la universidad, pasando por los colegios bilingües). Además, ser capaces de manejar con soltura bibliografía en otro idioma con vistas a la realización de trabajos o proyectos de fin de carrera o poder realizar algún curso o Máster en otros idiomas o en el extranjero, enriquece en gran medida nuestro Curriculum Vitae.

Si nos fijamos en el mundo laboral, actualmente manejar bien uno o más idiomas puede marcar la diferencia entre varios CV de características similares, eso si no es requisito indispensable (como ocurre con gran parte de las ofertas de trabajo y de promoción en el empleo).

Asimismo, un segundo idioma te abre las puertas al mercado laboral de otros países (actualmente estamos experimentando una gran movilidad de jóvenes que, debido a la crisis, buscan trabajo en países europeos). Del mismo modo, muchas empresas son multinacionales y promueven la movilidad de sus trabajadores entre los países donde tienen sedes.

3. FAVORECES TU CRECIMIENTO PERSONAL. AUMENTAS LA CONFIANZA EN TI MISMO

libros y bola del mundoNo es fácil tomar la decisión de coger la maleta y marcharte a estudiar al extranjero, fuera de tu entorno habitual, lejos de tu casa, tus padres, amigos… y sumergirte en un nuevo país, una nueva cultura y, encima, por lo general, sin manejar bien el idioma ¡se requiere mucha valentía! Tomar esta decisión supone que tienes que enfrentarte tú solo o tú sola a muchas situaciones nuevas de todo tipo.

Conocerás la sensación de estar fuera de casa, lejos de las personas que te sirven de apoyo, tendrás que ser flexible para poder integrarte en una nueva sociedad, aprender a manejarte por ti mismo en un ambiente diferente rodeado de personas que no conoces, enfrentarte a dificultades y conseguir salir de ellas… todo ello sin duda te ayudará a adquirir más independencia, a hacerte más fuerte y en definitiva a crecer como persona.

4. VIAJAS Y CONOCES NUEVOS LUGARES: APRENDES A MANEJARTE CON SOLTURA

Estudiar en el extranjero te da la oportunidad de conocer no sólo tu lugar de destino sino otras ciudades, pueblos cercanos e incluso otros países fronterizos. Tendrás la ocasión de visitar los lugares más representativos de la zona, museos, parques naturales, famosos monumentos… En este sentido, antes de viajar, es conveniente que leas y te informes todo lo que puedas sobre el país extranjero, la ciudad de destino y sus alrededores.

Viajar te aporta, además de conocimientos nuevos, una gran cantidad de destrezas que te ayudarán a ganar seguridad a la hora de enfrentarte y manejarte por entornos nuevos, perdiendo así el miedo a moverte por el mundo en general. Por otro lado ¡aprenderás mucha geografía! Pues si pones interés y prestas atención a los mapas, ya nunca olvidarás la ubicación de los lugares que vas conociendo.

5. ADQUIERES CONCIENCIA INTERCULTURAL

Sin duda no es lo mismo visitar un lugar durante unos pocos días de vacaciones que vivir una temporada más o menos larga en él.

Cuando convives una temporada en otro país y aún mejor si es con una familia anfitriona o entre personas nativas tienes la oportunidad de conocer en profundidad muchos y diferentes aspectos como las relaciones personales, el nivel de vida, valores, creencias, lenguaje corporal, prácticas sociales cotidianas… Todo ello es lo que configura el “conocimiento sociocultural” de un país.

Por tanto, al compartir otra cultura adquieres destrezas y habilidades interculturales que te serán útiles para entender y resolver con eficacia malentendidos socioculturales. Asimismo, también podrás superar prejuicios y estereotipos culturales y al mismo tiempo, contribuir con tus explicaciones y comportamiento a disolver los que otras culturas puedan tener con respecto a nosotros.

6. HACES NUEVAS E INTERESANTES AMISTADES

portada libro estudiar en el extranjeroViajando, conocerás mucha gente nueva y sobre todo estudiantes de tu edad de diferentes procedencias. Esto ayudará a tu enriquecimiento personal, aprenderás a través de ellos sobre sus culturas y costumbres en particular. Es fácil que hagas amistades que te duren para toda la vida ya que al sentirte más solo se crean vínculos muy fuertes con algunas de las personas que conoces cuando te encuentras lejos de tu entorno habitual.

Además, te permitirá practicar el idioma con ellos mientras estéis juntos y mantener el contacto cuando os separéis a través de todas las posibilidades que te ofrece internet.

Diana Cabezudo es la autora del libro Estudiar en el extranjero: una guía para aprender y disfrutar al máximo de la experiencia. En este libro puedes ampliar la información que aquí se ofrece, pero además en él encontrarás ideas, sugerencias y anécdotas extraídas de situaciones reales, que de modo ameno te ayudarán a resolver tus dudas y preocupaciones antes de partir, así como a considerar la importancia de tu modo de pensar y comportamiento durante tu estancia y a resolver algunos ajustes a tu regreso.

¿Quieres conocer los diferentes programas para estudiar en el extranjero?


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero