Menu

Historia de una torre

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Torre Eiffel
La Torre Eiffel fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889, no sin las quejas de sus contemporáneos, que la veían como un monstruo de hierro. Con una altura de 300 metros, prolongada posteriormente con una antena a 325 metros, fue el edificio más alto del mundo hasta la construcción del edificio Chrysler de Nueva York en 1930.

Construida en dos años, dos meses y cinco días por 250 obreros, la torre reposa en un cuadrado de 125 metros de lado, cuyos 4 pilares se asientan sobre una capa de hormigón de 2 metros en el lado de la Escuela Militar y más de 7 en el lado del río. Los pilares norte y oeste están ocupados por los ascensores de uso público, mientras que el pilar sur se destina a empleados de la torre y clientes del restaurante Jules-Verne y el pilar este a las escaleras, que tras 1.665 escalones, asciende hasta la cumbre.

El primer nivel, situado a 57 metros sobre el suelo, tiene una superficie de 4.200 m², pudiendo soportar el peso de unas 3.000 personas. Alberga el restaurante Altitud 95 y un pequeño museo con reliquias de la torre, entre las que se encuentra un tramo de la vieja escalera en espiral que ascendía hasta la cima y que fue desmantelada en 1986.

El segundo nivel, situado a 115 metros, tiene una superficie de 1.650 m², pudiendo soportar el peso de unas 1.600 personas, considerándose que es el piso desde donde se obtienen las mejores vistas con relación a la distancia del suelo. Si el tiempo lo permite se pueden alcanzar panorámicas de hasta 70 km a la redonda. En este piso se emplaza el restaurante Jules-Verne, calificado con una estrella Michelín, para el que se necesita reserva con varias semanas de antelación.

El tercer nivel, situado a 275 metros, tiene una superficie de 350 m², pudiendo soportar el peso de unas 400 personas, que solamente pueden acceder por un ascensor, ya que la escalera no está abierta al público. Esta planta fue ocupada en los inicios de la torre como laboratorio meteorológico y por Gustave Ferrié en 1910 para sus experimentos de telegrafía sin hilos. Sobre este nivel se instaló una antena de televisión en 1957 que alcanzaba a 10 millones de hogares, pasando ya de 100 el número de antenas instaladas actualmente.

Fases de la construcción

Historia de un proyecto

En junio de 1884, dos ingenieros de la empresa Eiffel, Maurice Koechlin y Émile Nouguier, estudian el proyecto de una torre metálica de 300 metros, con la que esperan ser el centro de atención de la Exposición Universal de 1889. Aunque el presidente de la empresa, Gustave Eiffel, parece no estar interesado en el tema, concede la autorización para proseguir con el estudio. El arquitecto jefe de la empresa, Stephen Sauvestre, comienza su participación unos meses después, retocando el diseño original y reduciendo el número de plataformas intermedias a dos. El nuevo diseño parece que entusiasma a Eiffel, quien registra una patente para fabricar “torres de metal con una altura superior a 300 metros”, comprando a sus ingenieros los derechos de fabricación y otorgándole al proyecto su propio nombre.

A partir de este momento, se trataba de convencer a inversores y gobernantes para respaldar el proyecto, haciendo ver la importancia de los experimentos científicos que podían realizarse desde su cumbre. El Ministro de Industria y Comercio, Édouard Lockroy, accede a lanzar un concurso público en mayo de 1886 para “elevar una torre de 300 metros de altura en el Campo de Marte”, al que se presentan nada menos que 107 competidores. Gracias al avanzado estado de la elaboración, el proyecto de Eiffel es el claro vencedor, teniendo vía libre para su realización. Se le asigna un presupuesto de 6,5 millones de francos aportados por el Estado francés, la ciudad de París y el mismo diseñador apoyado por tres bancos, quien como compensación gestionaría la torre durante un plazo de 20 años.

Construcción

La construcción comenzó el 28 de enero de 1887 y terminó en marzo de 1889, justo antes de la apertura oficial de la Exposición Universal. De sus 2.500.000 remaches sólo 1.050.846 se colocaron en el sitio de la obra, instalándose los demás en la fábrica de la empresa en Levallois-Perret. La gran mayoría de los elementos fueron ensamblados en las naves de la empresa con pernos provisionales, siendo reemplazados en la propia obra por remaches definitivos.

El montaje de las partes metálicas comenzó el 1 de julio de 1887. Las piezas fueron subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas fijadas a los ascensores, instalando a partir de esa altura andamiajes de madera. A la altura de 45 metros se levantaron nuevos andamiajes, ensamblándose las vigas del primer piso en diciembre de 1887 y las del segundo en agosto de 1888. El monumento se finaliza en marzo de 1889 sin lamentar ningún accidente mortal, salvo un obrero que se precipitó al vacío en su día libre mientras se declaraba a su prometida.

La torre fue un éxito de público durante la celebración de la Exposición Universal, aunque con la caída de visitantes posterior, y a pesar de la nueva Exposición Universal de 1900 en París, lo recaudado no cubre el costoso mantenimiento, comenzando las especulaciones sobre su desmantelamiento. Para evitarlo, Eiffel reduce el precio de las entradas y multiplica la concesión de licencias para los experimentos científicos de su cumbre, pasando por nuevos vaivenes, hasta el inicio del turismo de masas de 1960. Con más de 7 millones de visitantes al año, la torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo en la actualidad y subida obligatoria para los que estén realizando cursos de francés en Francia.

¿Quieres saber más sobre París?

¿Quieres estudiar francés en París?

Cursos intensivos en Francia Año Académico en Francia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Viajes
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero