Menu

Historia de un misionero

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mision
Si estás realizando cursos de ingles en Estados Unidos durante estos días y pasas por San Diego, quizás te sorprendas por el orígen español de la ciudad. Fue debido a un misionero mallorquín, cuya historia te contamos. Miquel Josep Serra i Ferrer nació en Petra (Mallorca) el 24 de noviembre de 1713, en el seno de una humilde familia campesina. Realizó sus primeros estudios en el convento de San Bernardino de Petra y posteriormente en el de San Francisco en Palma de Mallorca. En 1730 ingresó en la orden franciscana, donde al terminar sus estudios, cambió su nombre por el de fray Junípero. Obtuvo el doctorado en Filosofía y Teología en la Universidad Lluliana de Palma de Mallorca, ocupando entre 1743 y 1749 la Cátedra de Teología.

En 1749, junto con veinte misioneros franciscanos parte para el Virreinato de la Nueva España, nombre colonial de México, llegando al Puerto de Veracruz el 7 de diciembre. El primer destino de fray Junípero fue Santiago Xalpán en la Sierra Gorda de Querétaro, donde permanecería 9 años dedicado a convertir a los indígenas “Pames” de la zona, al tiempo que les enseñaba los rudimentos de la agricultura, de la ganadería de tiro y de labor, así como a hilar y tejer.

En 1767 el rey Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas de Nueva España, sustituyéndolos por 16 misioneros de la orden franciscana encabezados por fray Junípero. El grupo se estableció en la Misión de Nuestra Señora de Loreto en la Baja California, continuando la exploración de la Alta California para llevar la “luz del Evangelio” a la población indígena, que no conocía la agricultura ni acostumbraba a usar vestimenta. En 1768 sale una expedición por mar en el buque San Carlos y otra por tierra con ganado vacuno, porcino y equino. La primera fundación española en la Alta California fue la de San Diego de Alcalá en 1769, aunque fray Junípero llegó un poco más tarde, dado que viajaba con la expedición terrestre.

Fray Junipero SerraA partir de la fundación de San Diego, en el curso de 15 años se fundaron otras 9 misiones impulsadas por el misionero. Cuando llegaban a un lugar conveniente, levantaban una capilla, unas cabañas para residencia de los frailes y un pequeño fuerte protector contra posibles ataques. Acogían a los indígenas que se aproximaban movidos por la curiosidad y una vez ganada su confianza, les invitaban a establecerse en las proximidades de la misión. Al mismo tiempo que catequizaban a los indios, los misioneros les enseñaban nociones de agricultura, ganadería, carpintería y albañilería, les proporcionaban semillas y animales y les asesoraban en el trabajo de la tierra. Las mujeres recibían adiestramiento en las labores de cocina, costura y confección de tejidos.

Al tratar de cambiar el modo de vida de los indígenas, los misioneros también introdujeron enfermedades como la viruela o el sarampión. Fray Junípero falleció en la Misión de San Carlos Borromeo de Monterey el 28 de agosto de 1784, sin saber que sus pequeñas misiones crecerían hasta convertirse en las actuales ciudades de San Diego, Los Angeles, San Francisco o Sacramento. Sus restos descansan en la Basílica de la Misión de San Carlos Borromeo, siendo el único español que tiene una estatua en del Capitolio en Washington. El Papa Juan Pablo II lo beatificó en noviembre de 1988.

¿Quieres saber más sobre San Diego?

¿Quieres estudiar inglés en Estados Unidos?

Cursos intensivos en Estados Unidos Año Académico en USA

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Viajes
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero