Menu

Aniversario de un desastre evitable

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

huracan Katrina
Nueva Orleans es uno de los nuevos destinos para realizar cursos de ingles en Estados Unidos. Una ciudad de raíces europeas y alma americana, que sin embargo pasó por momentos trágicos hace ahora seis años.

El huracán Katrina se originó el 23 de agosto de 2005 al sureste del archipiélago de las Bahamas. A su paso por la península de Florida dos días después, provoca 11 fallecidos y leves daños materiales, que hacen presagiar una disminución en su intensidad. Sin embargo, al salir al golfo de México y entrar en contacto nuevamente con el agua cálida del mar, su intensidad aumenta hasta la categoría 5, máximo valor de la escala Safir Simpson, cuyos vientos superiores a 280 km/h, suponen la devastación total a su paso.

En la trayectoria mortal del huracán se encontraba la ciudad de Nueva Orleáns, donde el 70% de su superficie se encuentra bajo el nivel del mar, apenas protegida por unos diques cuyo mantenimiento había sido ampliamente criticado. No fue hasta el 28 de agosto cuando el alcalde aconsejó por primera vez en la historia de la ciudad la evacuación completa. Más de medio millón de personas se encontraron a solo unas horas de la llegada del desastre ante la incertidumbre de hacia dónde escapar. Apenas un día después y a pesar de que el centro del huracán se desvió ligeramente de su ruta inicial, vientos de 205 km/h (categoría 3) hicieron trizas los diques que el día anterior habían sido reforzados urgentemente con sacos terreros. La aterrorizada población se encaminó hacia las zonas altas, ordenándose que todos los residentes que no habían tenido tiempo de evacuar la ciudad se dirigieran al estadio Superdome, refugio “de última hora” que no estaba preparado para acoger a una masa de cientos de miles de personas, a los que no se podía entregar agua ni alimentos.

huracan_katrina

Estadio Superdome

Nueva Orleáns quedó completamente inundado. En medio de una crisis humanitaria sin precedentes en los Estados Unidos y ante la ausencia completa de orden público, se impuso la ley marcial, generalizándose los saqueos y las muertes violentas. En apenas una semana Katrina se había convertido en el mayor desastre natural en la historia del país, provocando airadas protestas nacionales e internacionales ante la parsimonia con que el gobierno de la primera potencia mundial trató a los damnificados. La mayoritaria población negra presente en el Superdome tardó varios días en recibir sus primeras raciones de agua y comida, estimándose el fallecimiento de 1.422 personas y más de 75 mil millones de dólares en pérdidas, cifras que convirtieron al Katrina en el más mortífero de los huracanes en Estados Unidos desde el huracán Okeechobee de 1928.

Un año después del suceso tan sólo la mitad de la población había regresado a sus casas y la reconstrucción prácticamente no había comenzado, encontrándose amplios barrios de la ciudad todavía completamente destruidos. Los diques, eso sí, ya se encontraban reparados con nuevas estructuras más resistentes. La huella del Katrina perdurará durante mucho tiempo aún en las calles de Nueva Orleáns.

Como la historia siempre vuelve a repetirse, el 1 de septiembre de 2008, una nueva amenaza volvía a cernirse sobre la ciudad, esta vez con el nombre de Gustav. En esta ocasión, las autoridades supieron reaccionar a tiempo, ordenando la evacuación obligatoria para más de un millón de personas, que sin embargo, pudieron regresar a sus casas a los pocos días dado el pequeño impacto del huracán. Muchos estudiantes de idiomas también agradecieron poder continuar con sus cursos de inglés en Nueva Orleans. El país parece que aprendió la lección y ante las nuevas amenazas, como la del huracán Irene de estos días, zonas ampliamente pobladas como la costa de Nueva York han sido evacuadas para evitar cualquier problema.

¿Quieres saber más sobre Nueva Orleans?

¿Quieres estudiar inglés en Nueva Orleans?

Cursos intensivos en Estados Unidos Año Académico en USA

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Miscelánea
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero