Menu

Especial cocina japonesa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sushi
Cualquier estudiante de cursos de japones en Japon debería ser ya fan de su cocina, cuyo ingrediente principal es el arroz. Un desayuno tradicional consiste en una sopa de miso, arroz, y una verdura encurtida. La comida principal suele estar basada en una sopa, un plato de sashimi, otro con verduras o pescado al vapor, y otro de carne o pescado a la plancha. La mesa se configura con cinco platos, distribuyendo un cuenco de arroz a la izquierda y otro de sopa a la derecha. Tras ellos se colocan tres platos con las guarniciones: a la izquierda el pescado hervido, en el centro las verduras y a la derecha la carne o pescado a la plancha. Los palillos se colocan en un palillero o hashioki cuya punta más afilada mira a la izquierda.

Entre los ingredientes de la dieta básica, además del arroz, destacan las verduras en vinagre (tsukemono) o naturales (espinacas, pepinos, puerros chinos o nira, berenjenas, batatas, raíces de loto o renkon, rábanos, brotes de bambú o takenoko, cebollas verdes o negi, moyashi y sansai), algas (nori, wakame, konbu o hijiki), hongos (matsutake, enokitake, shiitake, shimeji o nameko), legumbres (soja, azuki, miso, tofu o yuba), marisco procesado, tallarines (soba, somen, ramen o udon), los huevos y la carne (de cerdo, ternera, pollo, cordero o caballo) a la plancha o en croquetas o korokke. Entre las frutas y frutos secos destacan las castañas, caquis, peras nashi, mikan y yuzu. Toda comida debe ir acompañada de salsa de soja o shō-yu, miso y dashi.

  • Platos típicos
  • gyozaEl arroz o gohanmono se sirve como mochi (pastel), onigiri (en bolas), ochazuke (con té verde), sekihan (arroz rojo con judías) o kamameshi (cubierto con verduras, pollo o marisco y horneado). Los tallarines o men-rui se sirven como yakisoba (tallarines fritos muy finos), soba (tallarines de alforfon tostado que se complementan con tiras de carne y verdura), ramen (en caldo), champon (de grosor medio y acompañados con complementos) o udon (gruesos de trigo y patata con complementos). Las sopas o quimono pueden ser de miso (con pescado, marisco o verduras), dangojiru (raviolis con algas, tofu, raiz de loto u otras verduras) o butajiru (de cerdo).

    yakisobaEl sashimi es comida cruda servida en lonchas muy finas y acompañada de alguna guarnición y salsa para mojar. Generalmente es de pescado o marisco, aunque también puede incluirse pollo o ternera. Una peculiaridad ciertamente peligrosa es el pez globo o fugu, cuya piel es muy venenosa, pudiendo contaminar al resto del plato si no se sabe preparar correctamente. El sushi es arroz al vinagre acompañado con ingredientes frescos, habitualmente pescado o marisco. Nigirisushi es cuando los ingredientes se depositan sobre un bloque de arroz, temaki cuando arroz y acompañamiento se enrollan y se cortan en pequeñas piezas, makisushi cuando los ingredientes se enrollan en un alga o nori, y chirashi cuando los ingredientes se sirven en un cuenco. El donbur es un plato de arroz al vapor con diversos complementos y servido en un cuenco.

    tempuraLa tempura es un rebozado fino de verduras, marisco o carne, que al ser combinado recibe el nombre de kakiage. Entre los platos hervidos o fritos (yakimono) destacan las gyozas, que son raviolis cocidos rellenos de carne y verduras, pudiendo ser también de pulpo y rebozadas (takoyaki). El yakitori es una brocheta de pollo y el kushiyaki de carne y verduras, mientras que el katsudon es una pieza de cerdo o pollo empanada, que también puede ser de pescado (magurodon). Gyüdon es una pieza de carne de vacuno con especias, que al servirse como pasteles y diversas coberturas recibe el nombre de okonomiyaki. Teriyaki es carne, pollo o pescado con verduras a la plancha y servidos con salsa de soja dulce. Las omu-soba son tortillas con yakisoba de relleno, que pueden ir acompañadas de hiyayakko o tofu.

    yakitoriEntre los dulces o wagashi destacan el anmitsu y el anpan, un pan con judías dulces en el centro. Las judías también se incluyen en el manju, que se recubre con una capa de arroz, así como en el oshiruko, que es una especie de sopa dulce. El kakigori es hielo picado al que se agrega sirope de diferentes sabores. Los dagashi son caramelos, que pueden ser ramune (se derriten en la boca), sosu senbei (con salsa de soja), karumetou (de azúcar moreno) o umaibou (de maiz).

    Entre las bebidas no alcohólicas destacan el té verde, que puede ir pulverizado (matcha), tostado (hojicha) o combinado con arroz tostado (genmaicha). También se sirven tés de cebada y umecha, una variedad amarga y refrescante. Entre las bebidas alcohólicas destaca el sake, un aguardiente de arroz de muy alta graduación; así como el umeshu y la cerveza.

  • Costumbres en la mesa
  • El servicio en los restaurantes es muy esmerado, aunque algunas costumbres puedan resultar extrañas a un recién llegado. Por lo general, nada más entrar a un local se ofrece un vaso de agua y una servilleta húmeda para lavarse las manos. La comida siempre se toma con palillos, pudiendo solicitar una cuchara para las sopas, aunque no siempre se tienen, ya que la forma habitual de tomar líquidos es sorbiéndolos. La cuenta se deposita en la mesa desde la primera comanda, en la que los camareros no preguntan si se desean bebidas, ya que el agua la ofrecerán de forma gratuita. Al final de la comida se deberá acudir con la nota a la caja, donde se abonará la cuenta, generalmente en efectivo y siempre sobre una bandeja para evitar el contacto con el cajero, que depositará el cambio en la misma bandeja sin esperar nunca propina.

    ¿Quieres saber más sobre Japón?

    ¿Quieres estudiar japonés en Japón?

    Cursos intensivos en Japón Año Académico en Japón

    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    The following two tabs change content below.
    De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
    Categorías:Viajes
    Tags:

    Dejar un comentario

    Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

    Publicidad

    SHEFFIELD CENTRE

    ¿Quieres aprender idiomas?

    • En España
    • En el extranjero

    Encuentra tu curso de idiomas

    Estudia o trabaja en el extranjero