Menu

El mayor desastre del siglo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Convento do Carmo
Lisboa, una ciudad de agradables cafés donde los estudiantes de cursos de portugues en Portugal disfrutan de un benigno clima y desconocen una historia tan cercana y a la vez tan lejana. El 1 de noviembre de 1755 se producía un terremoto de magnitud 9 en la escala Richter a 200 km al oeste del cabo de San Vicente, provocando una onda sísmica que devastó la ciudad de Lisboa y todo el sur de Portugal.

De una población de 275.000 habitantes, más de 90.000 fallecieron durante el temblor. Muchos de los supervivientes huyeron a los espacios abiertos junto al mar, sin sospechar que el retroceso del agua les iba a deparar un enorme tsunami que acabaría engulliéndolos en pocos minutos. En las áreas no afectadas por el tsunami, los incendios surgieron rápidamente, asolando la ciudad durante días.

mapa terremoto LisboaEl ochenta y cinco por ciento de los edificios resultaron destruidos, incluyendo palacios e iglesias. El Palacio Real y el recién estrenado teatro de la ópera (inaugurado seis meses antes) resultó destruido por el fuego hasta sus cimientos. Se perdieron los 70.000 volúmenes de la Biblioteca Real y centenares de obras de arte, incluyendo pinturas de Tiziano y Rubens. Igualmente, ardieron los archivos reales que describían las exploraciones de Vasco da Gama y otros descubridores portugueses. El terremoto también destruyó la catedral de Santa María, las basílicas de São Paulo, Santa Catarina, São Vicente de Fora y la iglesia de la Misericordia. El Hospital Real de Todos los Santos (el más grande de la época) fue consumido por el fuego y centenares de pacientes murieron carbonizados. Todavía hoy se puede caminar entre las ruinas del Convento do Carmo, que fueron preservadas para recordar la destrucción de la ciudad.

Las ondas sísmicas también fueron sentidas en el norte de África, donde causaron 10.000 víctimas y en España, donde fallecieron 1.000 personas en la provincia de Cádiz, cuya capital fue invadida por olas gigantes. Incluso Sevilla y Salamanca sufrieron importantes daños.

Con una ciudad completamente devastada, el Primer Ministro Sebastião de Melo, Marqués de Pombal, que milagrosamente sobrevivió a la catástrofe, inició las labores de desescombro, que duraron un año. Había poco tiempo para disponer de los cadáveres antes de que las epidemias se extendieran, así que en contra los deseos de la Iglesia, muchos cadáveres fueron cargados en barcazas y arrojados al mar. Para prevenir el saqueo, se levantaron patíbulos en puntos elevados alrededor de la ciudad, donde al menos 34 personas fueron ejecutadas. El ejército fue movilizado rodeando la ciudad para impedir que los hombres sanos huyeran, de modo que pudieran ser obligados a despejar las ruinas.

Los nuevos edificios diseñados por el Marqués fueron las primeras construcciones resistentes a terremotos del mundo. Se construyeron pequeños modelos de madera para hacer pruebas, simulando terremotos con tropas marchando a su alrededor.

¿Quieres saber más sobre Lisboa?

¿Quieres estudiar portugués en Lisboa?

Cursos intensivos en Portugal Año Académico en Portugal

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Categorías:Viajes
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero