Menu

¿Inglés británico o americano? ¿Cuál es más importante?

Entre el inglés británico o americano no importa cuál estudiar

¿Inglés británico o inglés americano? ¿Cuál de los dos es más útil? ¿Cuál se demanda más en el entorno laboral? Éstas son sólo algunas de las preguntas que nos habéis hecho llegar a lo largo de los años. Y lo cierto es que no carecen de importancia. Tanta que Cambridge English Language Assessment, departamento de la Universidad de Cambridge, va a ser esta vez quien dé respuesta a estas dudas. Y os podemos asegurar que del idioma inglés no saben precisamente poco 😉

“La respuesta no es tan simple como decir que el inglés británico es el más puro ya que Gran Bretaña es la cuna de esta lengua o que todo depende si se busca el acceso a una universidad británica, estadounidense, canadiense o australiana. En un mundo globalizado, el acercamiento a un idioma, así como a las diferentes culturas que la utilizan como lengua materna o principal, debería ser también global”, afirma David Bradshaw, Assessment Services Manager en Cambridge English Language Assessment. “Por esta razón, en los exámenes de Cambridge English se acepta cualquier versión estándar de inglés que esté reconocido de forma internacional, no solo inglés británico o americano”. Y es que hemos de tener en cuenta que más allá del inglés británico o americano existen otros muchos acentos a considerar, todos ellos igual de válidos e importantes.

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Para llegar a esta conclusión expertos de Cambridge English han venido estudiando el fenómeno de la lengua inglesa desde los diferentes aspectos y herramientas que dan forma al aprendizaje del inglés. Este estudio les ha llevado a analizar el uso de los diversos acentos, el amplio vocabulario y la imprescindible ortografía, ya que son los aspectos principales que determinan el uso de este idioma en cualquier región del mundo.

No hay que decidir entre el inglés británico o americano porque todos son relevantes

¿Inglés británico o americano? Los acentos

A lo largo y ancho del mundo nos podemos encontrar con una gran variedad de acentos del inglés. Tanto entre las personas no nativas (no es lo mismo un español hablando inglés que un francés poniendo en práctica esta misma lengua) como entre las nativas (que se lo digan sino a galeses y escoceses…). Tanto es así que ya en su día analizamos 12 de los más conocidos acentos del inglés (¡y eso que nos dejamos muchos en el tintero!).

Lo importante de todos modos no es el acento que tengas, sino la capacidad de comunicar. Desde hace ya varios años se reconoce el poder hablar una variante de inglés estándar (dentro de los cuales tenemos al inglés británico y americano, entre otros muchos) con una gran variedad de acentos. En este sentido y citamos textualmente (hay que dejar muy claro este punto); “no existe un acento correcto o incorrecto sino unas habilidades lingüísticas que, en función del nivel del hablante, posibiliten la comunicación en un espectro más o menos amplio de temas y situaciones”.

Durante el aprendizaje de la lengua de Shakespeare, es importante que te expongas a voces y acentos diferentes (ya sea en persona o a través de la televisión, internet, etc; ¡con youtube de por medio no tienes excusa posible!). Así conseguirás que el oído se acostumbre a las diferentes entonaciones, lo cual es de vital importancia, pues no siempre hablarás con personas poseedoras del más exquisito inglés de Oxford. Sobre todo si alguna vez tienes que enfrentarte al acento ‘cockney’ de Londres…

De este modo, si estudias inglés británico, puede que te sorprenda que en Norteamérica hablen por lo general de forma más pausada; que la pronunciación sea rótica (es decir, pronuncian la ‘r’ a final de sílaba); que conviertan las ‘t’ en ‘r’ (‘Outer’ sería ‘Awrer’); que tiendan a simplificar la vocalización de ciertas palabras (en Estados Unidos suelen ignorar la ‘t’ de ‘Facts’, por ejemplo); etc. Pero lo importante, de nuevo, es que sepas entender (más que hablar) tanto una como otra pronunciación.

Con el inglés británico o americano no hay que andarse con tantos remilgos

¿Inglés británico o americano? El vocabulario

La lengua inglesa es uno de los idiomas con mayor número de palabras. Se calcula que más de 1 millón de términos conforman su vocabulario (frente a los 88.000 vocablos del castellano, según la RAE). Por poner sólo un ejemplo: la palabra ‘Big’ cuenta con más de 50 sinónimos. Pero que no panda el cúnico; un hablante medio usa de forma activa sólo unas 20.000 (je, “sólo”…).

El proyecto de investigación llamado ‘English Profile’, en el cual ha participado Cambridge English entre otras grandes entidades, ha identificado el vocabulario que los hablantes usan habitualmente en inglés para cada uno de los niveles del MCER (es decir, los conocidos ‘A1’, ‘A2’, ‘B1’, ‘B2’…). Por lo tanto, no se trata de ir buscando términos más o menos locales, sino de llegar a dominar un número de palabras adecuado según tu nivel en la lengua inglesa, y de uso más o menos común.

Curso recomendado
Ver más cursos similares
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
Excelente (10 opiniones)
  • inglés
  • Reino Unido
desde 2.755 €
infórmate

El diccionario sigue siendo una herramienta imprescindible para llegar a dominar el vocabulario de un idioma (sea inglés o cualquier otra lengua). Eso sí, hay que saber cómo utilizarlo. Cambridge English nos recomienda observar las diferencias en la ortografía de los diferentes tipos de inglés y, en su versión digital, oír las diversas pronunciaciones que tiene una misma palabra. Del mismo modo no te quedes sólo en la primera acepción (la palabra ‘Set’, por ejemplo, tiene 25, y todas ellas son igual de importantes). De todos modos nosotros aconsejamos utilizar el diccionario junto con otros métodos de aprendizaje, como es el visionado de películas, la lectura de libros o cualquier otro de los trucos para aprender vocabulario en inglés que hemos venido recomendando a lo largo del tiempo.

Dudar entre inglés británico o americano no tiene sentido

¿Inglés británico o americano? La ortografía

Empecemos con un ejemplo; en Australia y Nueva Zelanda se hace uso de la ortografía británica para unas palabras, mientras que se utiliza la americana para otras (sí, incluso en el plano ortográfico ambos cuentan con importantes diferencias). Este hecho da cuenta de la flexibilidad que caracteriza a un idioma que es la lingua franca en el ámbito de los negocios, la investigación y la educación.

Pero de nuevo hemos de recalcar que la importancia no recae en uno u otro sistema ortográfico, sino en conocer estas diferencias, presentes en algunas palabras y adaptarse al contexto. En todo caso, Cambridge English recomienda (sea el tipo de escrito que sea) que, una vez elegida una forma de escribir una palabra, ésta se mantenga a lo largo de todo el escrito. Sino el texto presentaría poca coherencia interna e incluso sensación de inseguridad por parte del escritor.

Curso recomendado
Ver más cursos similares
INMERSIÓN CON ESTUDIANTES NORTEAMERICANOS
INMERSIÓN CON ESTUDIANTES NORTEAMERICANOS
Excelente (35 opiniones)
  • inglés
  • Estados Unidos
sólo 4.795 €
infórmate

Así que ya ves, no hay un acento, vocabulario u ortografía mejor o peor en cuanto al idioma inglés. Lo verdaderamente importante es saber adaptarte a cada una de estas variaciones, comprenderlas y mantener una coherencia en tu propio discurso. Dicho así suena bastante fácil, pero lo cierto es que para llegar a tal grado de dominio es necesario escuchar mucho, hablar bastante y, sobre todo, no parar de mejorar tu nivel. Y para ello nada mejor que un curso de inglés. No contamos con programas propios, pero sí con un buscador de cursos para que encuentres las academias más cercanas a tu casa, compares precios, consultes opiniones e incluso te pongas en contacto con los centros a través de los botones amarillos de ‘Infórmate’. Puedes acceder a dicho buscador haciendo click a continuación en ‘Ver más cursos similares’ 🙂

De todos modos, utilices infoidiomas o cualquier otro método, compara siempre entre varios cursos. No te quedes con el primero que veas. Y, sobre todo, nunca dejes de aprender 😀

Diferenciar entre el inglés británico o americano no tiene sentido

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas