Menu

¿Cuál es el nivel de inglés de los políticos españoles?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ponemos a prueba el nivel de inglés de los políticos españoles a día de hoy

“A relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor”, “Estamous trabajandou en ellou” y un largo etcétera de memorables frases en inglés de nuestros políticos españoles tras las cuales más de uno se ha dado de cabezazos contra su pared favorita. Tantas y tantas situaciones que ya va siendo hora de que alguien hable del tema; de cuál es el nivel de inglés de los políticos españoles, si éste está mejorando y, sobre todo, si realmente es necesario que conozcan otros idiomas.

Sí, a más de uno se le habrá dibujado una sonrisa en la cara al leer el título de este artículo pensando que daga vizcaína en ristre no vamos a dejar títere con cabeza. Y puede ser que así sea, pero estamos pisando terreno fangoso así que vamos de tratar de ser lo más serios y objetivos posibles (lo cual tampoco es mucho, para qué nos vamos a engañar).

“A relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor”
Ana Botella, 2013 d. C. Frases para la historia



¿Saben idiomas los políticos españoles?

Respuesta corta no; respuesta larga sí con un “pero”. Vayamos allá con una serie de datos para arrojar algo de luz a este desangelado panorama. Eso sí, antes te recomendaríamos leer este otro artículo sobre la actualidad de los idiomas en España para ver cómo están las cosas a un nivel más general:

  • El nivel de idiomas de los políticos españoles se encuentra bastante en consonancia con el resto de la sociedad española. En nuestro país sólo el 51% de los ciudadanos dice conocer otro idioma más allá del castellano (frente a la media europea del 66%).
  • Somos el 19º país de Europa en cuanto a nivel de inglés. No es la mejor posición del mundo, pero sí estamos por delante de países como Francia o Italia.
  • El nivel de idiomas de los políticos españoles se ve bastante condicionado por la edad. Así pues las nuevas generaciones vienen pisando algo más fuerte que las anteriores. Albert Rivera, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias son buenos ejemplos de ello (luego hablaremos más en profundidad sobre ellos). Principalmente porque en su generación los idiomas tenían un mayor peso en el sistema educativo.
  • Aunque no son los únicos con un buen nivel de idiomas: hasta su muerte, Manuel Fraga era el político español con mayor número de idiomas en su haber, 7 (francés, inglés, italiano, alemán, portugués, gallego y euskera), seguido de Jordi Pujol con 5 (catalán, francés, inglés, alemán e italiano) y Juan Fernando López Aguilar (francés, italiano, inglés y alemán). Otros casos destacables son Esperanza Aguirre (inglés, francés e italiano) y Ramón Tremosa (catalán, italiano, alemán e inglés).
  • Eso sí, resulta curioso que en todo este tiempo que llevamos de democracia, sólo uno de los presidentes de Gobierno hablara bien el idioma inglés: Leopoldo Calvo Sotelo.

El nivel de inglés de los políticos españoles: principales actores

Pero vayamos a lo que de verdad te importa y donde más chicha hay para sacar; ¿qué nivel de idiomas tienen esos políticos españoles que tanto aparecen a diario en diversos medios? ¿Cuántos idiomas habla Rajoy? ¿Cuáles son los idiomas que habla Pablo iglesias? ¿Qué idiomas habla Soraya Sáenz de Santamaría? Veámoslo:

Mariano Rajoy (‘It’s very difficult todo esto’)

>

Nivel, bajo, bajo, bajísimo. El actual presidente del Gobierno habla de puntillas el francés (pues ése fue el idioma que le enseñaron en la escuela), pero muy poco de inglés (mismo caso que el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero). Sin embargo, parece ser que le está tratando poner remedio desde 2011, año a partir del cual viene recibiendo clases para aprender a hablar en inglés. Aunque por lo visto le falta mucho camino por delante, pues hace menos de un mes que se quitó de muy malas formas a un periodista británico de encima sólo porque le hizo una pregunta en inglés…

De todos modos, ya que hablamos del PP, se ha de decir que “la segunda al mando”, Soraya Sáenz de Santamaría, sabe hablar con fluidez el inglés y un poquito de alemán.

Pedro Sánchez (nivel medio-alto)

>

Sí, sí, sabemos que a día de hoy Pedro Sánchez no es el Secretario General del Partido, pero dado que representó al PSOE en las pasadas elecciones (y aún sigue dando mucho que hablar) lo hemos incluido. Luego de todas formas charlaremos un poco también sobre Susana Díaz y Patxi López, ya…

¿Cuáles son los idiomas que habla Pedro Sánchez? Lo cierto es que este político tiene un nivel de inglés superior a la media. Se desenvuelve bastante bien con él e incluso su pronunciación es bastante buena. Eso sí, pocas veces le hemos visto teniendo que improvisar un discurso sin que éste esté previamente planificado. ¡Es ahí cuando en realidad uno demuestra su nivel! Y que no se nos olvide, también se maneja con solvencia en francés.

No podemos decir lo mismo de sus próximos rivales en las primarias; Susana Díaz y Patxi López, ninguno de los cuales dice tener un buen nivel de idiomas (aunque no hay vídeo que lo demuestre). De todos modos hemos de reconocerle cierto mérito a Patxi López, quien en los últimos años ha tratado de aprender euskera.

Albert Rivera (nivel medio)

>

Lo decíamos: las nuevas generaciones de políticos españoles cuentan con un mejor nivel de idiomas que “la vieja guardia”. Y otro buen ejemplo de ello es Albert Rivera. El líder de Ciudadanos, quien dice tener el nivel ‘Advanced’ (lo cual no nos cansaremos de repetir no es un nivel ni una certificación válida), se maneja son cierta soltura en la lengua de Shakespeare; incluso en situaciones donde se ha visto obligado a improvisar (así lo demuestra este vídeo en el que se ve a Albert Rivera hablando inglés). Sin embargo, no lo domina como el castellano o el catalán, así que prefiere evitar el utilizarlo.

Pablo Iglesias (nivel medio-alto)

>

Cierto es que su acento no será uno de los mejores del mundo (de lo más marcado que hemos visto en los últimos años…), pero sabe defenderse muy bien en inglés. Domina la gramática, si bien no la pronunciación (lo cual le coloca un escalón por debajo de Pedro Sánchez), y se le da bastante bien el improvisar, tal y como demuestra esta entrevista en la que vemos a Pablo Iglesias hablando inglés. Antes de que se nos olvide: también sabe hablar italiano (con buen nivel además).

Esperanza Aguirre (nivel alto)

>

No será cabeza de ningún partido, pero bien que la vemos día sí, día también, delante de las cámaras. Además, queremos destacarle porque, opiniones personales al margen, es de las políticas españolas que hablan inglés con un nivel de lo más alto (y con políticas nos referimos al mundo de la política en general). No por nada, ya que estudió en el Colegio Británico de Madrid, (lo que da buena cuenta de lo importante que es aprender idiomas desde bien pequeño). Además, como hemos destacado antes, también habla francés e italiano, y comprende sin problemas el catalán.

Otros casos sonados del nivel de inglés de los políticos españoles

Pablo Echenique, Rodrigo Rato, Artur Mas, José María Aznar (el cual hemos de reconocer ha mejorado su nivel después de haber dejado la presidencia), Ana Botella… Políticos españoles que tampoco han escapado a nuestro escrutinio y que puedes ver en el siguiente vídeo. ¡Juzguen ustedes!:

>



¿Es necesario que los políticos españoles hablen otros idiomas?

La pregunta del millón. Y lo cierto es que abundan respuestas en uno y otro sentido. Así por ejemplo Lucrecio Rebollo, profesor de Derecho Constitucional de la UNED, dice que sería un error considerar los idiomas como un “requisito imprescindible”, sino que se trata más de una cuestión de liderazgo y carisma: “Un ejemplo lo tenemos en el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien en las reuniones internacionales habla con todo el mundo, y no sale de su francés”.

Por el contrario Antonio Marquina, catedrático del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, lo considera “absolutamente imprescindible”. Básicamente porque las negociaciones importantes tienen lugar en los pasillos y ahí no hay intérpretes que valgan.

¿Queréis saber la opinión de un servidor? Considero que saber idiomas es un factor de gran importancia. Dominar una o varias lenguas más allá de la materna es de gran utilidad para crear estrechas relaciones con políticos de otros países. Sin embargo, no debería ser un requisito imprescindible. La democracia en parte se basa en que cualquier persona del pueblo puede ostentar la presidencia y/o representar a la ciudadanía. Si a esta figura la limitáramos con requisitos o requerimientos nos encaminaríamos más bien a una autocracia; sistema de gobierno del cual no me considero partidario.




Eso sí, aquí hay tantas opiniones como culos (hablando mal y pronto). Así que encantados estaríamos de oír la tuya: ¿cuál crees que es el nivel de idiomas de los políticos españoles? ¿Pondrías otro nivel a los políticos aquí destacados? ¿Crees que es necesario que la clase política sepa de otros idiomas? ¿Lo pondrías como requisito imprescindible? Encantados estaremos de oír tu opinión a través del tablón de comentarios que encontrarás abajo; pues debates de este tipo, desde el respeto, siempre son de lo más interesantes ;)

El nivel de inglés de los políticos españoles aún tiene que mejorar bastante


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: ¿Dónde está Carmen Sandiego?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero