Menu

Las 13 excusas para no aprender idiomas más tontas que hemos oído

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una serie de excusas para no aprender idiomas de las que ya estamos cansados de oír

Seguro que tú también tienes al menos un amigo/conocido que no gusta de aprender idiomas. O quién sabe: ¡puede que ese alguien seas tú! Desde luego aquí toda opinión es respetable y no entraremos a valorar preferencias. Pero es que a veces nos han contado algunas excusas para no aprender idiomas… No es sólo que ese alguien no tenga en realidad ni idea de por qué no quiere aprender una nueva lengua, es que ni siquiera se curra la excusa.

Seas de los que tiene un nutrido grupo de amigos dados a ridiculizar el mundo de los idiomas, o una persona que por X o Y no se termina de animar a aprender esa lengua que tanto le llama, atento al siguiente listado. Vamos a ejercer de cazadores de mitos y a echar por tierra algunas de las excusas más comunes de este mundillo. Así te proveeremos de armas para convencer a tus amigos (en un caso) o para animarte a descubrir algún que otro idioma (en el otro). Y a malas trataremos de reírnos un poco, que es lunes y apetece:

Dentro de las excusas para no aprender idiomas están hasta las más inconcebibles

“¿Pero saber otro idioma es realmente necesario?”

No sé. Quizás no. Sólo si quieres viajar, conocer otras culturas y personas de otros países, acceder al 90% de empresas españolas que exigen en sus ofertas de empleo el conocimiento de algún idioma, ampliar tu red de contactos, estudiar en otros países, disfrutar de más de una beca… Nada, tonterías como estas otras 15 razones por las cuales aprender un nuevo idioma.

No uses la edad como una de las excusas para no aprender idiomas porque queda desmitificado

“Soy muy viejo para aprender”

Eso sería verdad si el mito de “los peques de la casa aprenden mejor un nuevo idioma que un adulto” fuera cierto. Pero no lo es. Un estudio científico de la Universidad de Haifa, y avalado por varias universidades estadounidenses, determinó que los adultos resultan ser mejores que los niños a la hora de adquirir nuevas destrezas en el lenguaje. Sin embargo se percibe lo contrario porque ya de adultos se nos juzga con unos baremos que jamás impondríamos a un niño.

El aburrimiento como una de las excusas para no aprender idiomas que más hacen aguas

“¡Estudiar es aburrido!”

Sí, si te tiras 3 horas todas las tardes tratando de memorizar como un loro el temario de una asignatura que para nada te gusta desde luego que es aburrido. Pero aquí no estamos hablando de estudiar, sino de aprender. Aprende el idioma que más te guste y de la forma más divertida posible. Ve a bares de intercambio de idiomas (que una cervecita para aprender nuevos conceptos nunca viene mal…), escucha canciones en ese idioma, mira películas y series en dicha lengua, que los libros tampoco falten… ¡Será por recursos que de aburridos no tienen nada!

No podía faltar entre las excusas para no aprender idiomas el dinero

“Aprender idiomas sale muy caro”

Hombre, si decides irte a estudiar inglés a Australia a un resort de lujo y con pulserita para que los caipiriñas no falten desde luego que sí. Pero si te decides por una academia de tu ciudad/barrio vas a sorprenderte con los cursos y precios que seguro encuentras. Haz la prueba: te dejamos a mano el siguiente buscador de cursos de idiomas (accede a él haciendo click en ‘Ver más cursos similares’) e introduce el idioma que quieras aprender, tu ciudad y el precio que estás dispuesto a pagar. Más de una academia te va a impresionar para bien ;)

Curso recomendado
Ver más cursos similares
PIRINEOS PARA NIÑOS (+ 8 AÑOS) QUE VAN CON PAPÁS
PIRINEOS PARA NIÑOS (+ 8 AÑOS) QUE VAN CON PAPÁS
¡Bien! Responde en 24 h.
  • español
  • Pirineos Cien Lagos
  • Campamentos
Precio a consultar
infórmate

Ante esta de las excusas para no aprender idiomas sólo hace falta echarle valor

“Me siento estúpido al hablar en otro idioma”

Y todos cuando acabamos de empezar a aprender un nuevo idioma y nos toca hablarlo. Durante los primeros 15 minutos. Luego se va la vergüenza por los poros. Acaso te has reído de un extranjero cuando éste te ha preguntado con su mejor castellano: “Dounde está the metrou más cercanou?”. Pues ellos tampoco se mofan de nosotros. Es normal que te dé cierto apuro, pero precisamente por ello aprender idiomas refuerza tanto la autoestima. ¡Valor y al toro!

Una de las excusas para no aprender idiomas más repetidas es la incapacidad

“No soy muy bueno para aprender idiomas”

Claro, porque así lo sentenció un estudio de la Universidad de Pennsylvania centrado única y exclusivamente en tu habilidad para aprender idiomas, ¿no? Lo más seguro es que el profesor que te tratara de enseñar esa lengua no tuviera ni idea, que la metodología no fuera la adecuada, que el idioma no te gustara o que en aquella época no te interesara para nada (lo que tiene el fascinante mundo de las hormonas). Si pudiste con el examen de matemáticas de selectividad puedes con esto.

Quizás de las excusas para no aprender idiomas que más nos revientan

“Si ya todo el mundo sabe español”

Esto, ejem… A ver cómo lo explicamos. Según Ethnologue (que de esto saben un poco) alrededor de 567 millones de personas saben español (hispanohablante arriba, hispanohablante abajo). Si tenemos en cuenta el último censo de población a nivel mundial podemos decir que en el planeta Tierra hay unas 7.229.916.048 personas. Llámanos locos, pero diríamos que no, que no todo el mundo sabe español.

Dejemos los imposibles fuera de la lista de excusas para no aprender idiomas

“Es que el idioma X es imposible de aprender”

Imposible en esta vida sólo está la saga cinematográfica protagonizada por Tom Cruise (que ya van 5; quizás va siendo hora de que pasen página, pero bueno, ésa es otra historia). Que un idioma te resulte más o menos difícil dependerá de tu idioma materno, de tu interés, de los recursos con los que cuentes y de un largo etcétera de motivos. Pero imposible desde luego que no es. Tómatelo como un reto, como una meta de autosuperación. Pocas cosas hay que motiven tanto como llegar a dominar un nuevo idioma.

PD: ¿te puedes creer que quienes suelen usar esta excusa se refieren con ella al idioma inglés? Repetimos; que en la escuela se te diera mal seguramente fuera por la naturaleza del propio sistema educativo español, no por tus habilidades o inteligencia.

Jamás utilices una de estas excusas para no aprender idiomas aquí planteadas

“Para eso ya tengo Google Traductor”

Una imagen vale más que mil palabras.

A pesar de ser una de las excusas para no aprender idiomas siempre hay tiempo para todo

“Estoy muy ocupado”

Si trabajas 8 horas al día, estudias por las tardes, has de cuidar a algún miembro de tu familia y aun así no te da tiempo a todo no pasa nada. Nos quitamos el sombrero ante usted por su esfuerzo, dama o caballero. Pero si éste no es tu caso y prefieres aprovechar tu tiempo libre para otras cosas tampoco pasa nada; pero no sueltes a la ligera esta excusa. Aprender un idioma no requiere echarle horas y horas al día. Escuchar música o leer un libro en el transporte público te será de gran ayuda, y no te consumirá mucho de tu tiempo libre.

Una de las excusas para no aprender idiomas que no se sostiene ni por su propio peso

“Para encontrar trabajo eso no me sirve”

A los datos nos remitimos: el 90% de las empresas españolas exigen el conocimiento de algún idioma en sus ofertas de empleo. El 90%, que se dice pronto. Saber un idioma de cara a encontrar trabajo no es algo recomendable, sino imprescindible actualmente. Para todo tipo de puestos: diseñador gráfico, ingeniero, profesional de marketing, dependiente, camarero… Cada vez se solicitan más idiomas y con mejor nivel. Si no nos crees atento al artículo de “Los idiomas que más demandarán las empresas en 2016”. Así que eso de que no sirve…

De las excusas para no aprender idiomas más pedantes que hay

“Bah, ya sé lo básico”

Un par de frases sueltas y unas cuantas nociones de gramática no te servirán, sinceramente, ni para defenderte en dicho idioma. Haz la prueba: viaja a un país donde se hable esa lengua. Si puedes apañártelas sin recurrir a la mímica o a un lenguaje propio de los sioux enhorabuena. Sino mejor harías en apuntarte a una academia.




Y mejor paramos ya porque esta enciclopedia de los horrores se está alargando demasiado. Aunque si conoces alguna otra excusa para no aprender idiomas digna de este texto ni lo dudes: déjanosla en el tablón de comentarios de aquí abajo y por mucho que nos horrorice la incluiremos junto con el resto. Todo sea para que la siguiente vez que te venga el amigo o conocido en cuestión riéndose del mundo de los idiomas se lleve una buena réplica (“zasca” que lo llaman ahora).

Jamás utilices estas excusas para no aprender idiomas porque aquí las desmitificamos todas


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero