Menu

Consejos para sobrevivir al idioma en Estados Unidos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Te contamos cómo sobrevivir al idioma en Estados Unidos en este artículo

¿Ha llegado el momento de visitar USA y estás comenzando a entrar en pánico por no saber cómo sobrevivir al idioma en Estados Unidos? Pues no te preocupes, porque para beneficio de muchos el país norteamericano cuenta con muchas ciudades donde el español tiene una amplia presencia. Urbes como Miami (por poner sólo un ejemplo) reciben cada año un gran número de personas hispanohablantes procedentes de otros muchos países. Normal si tenemos en cuenta sus impresionantes playas, su ambiente veraniego y festivo, la multitud de actividades y deportes que allí se practican…

Estudiar en una ciudad como ésta te puede ser de gran ayuda para introducirte al mundo del inglés poco a poco: durante las clases escucharás y practicarás el idioma inglés, mientras que en el resto de lugares (como por ejemplo el supermercado) y siempre que lo necesites verás cómo sin problemas te atienden en español. Ojo, sólo te recomendamos elegir esta opción si te ves en apuros lingüísticos y aún no dominas el idioma inglés. Siempre que puedas trata de hablar con todos y de todo en lengua inglesa. Al fin y al cabo por algo has ido a aprender inglés a Estados Unidos.

Estudiar en este país supone toda una experiencia. Una mayor que el ir a hacer algún curso a Reino Unido o Irlanda. No sólo por la mayor distancia que nos separa, sino también por la vastedad del país americano, por lo diferentes que son cada uno de los estados y ciudades que lo componen, y por lo diferente en muchos aspectos de la cultura estadounidense. Sería una pena que te perdieras esta experiencia sólo por tener un poco de miedo a no hacerte entender. Y que conste; ese miedo lo hemos tenido todos cuando hemos ido a estudiar al extranjero. De ahí los siguientes consejos, basados en la experiencia de muchos que como tú, en su día, también le teníamos cierto miedo al idioma ;)

De cara a sobrevivir al idioma en Estados Unidos vienen bien los siguientes trucos

Practica el idioma todo lo que puedas

Antes y después del viaje: estando en casa o ya en la ciudad intenta leer libros en inglés, ver películas en dicho idioma sin subtítulos e incluso habla con otras personas que lo dominen para ir adquiriendo cierta soltura. El objetivo no es en sí el entenderlo todo, ni tampoco el memorizarlo; sino acostumbrar a tus ojos (leer) y oídos (escuchar) al idioma inglés. Puede parecerte una tontería, pero a medida que oímos más un idioma mejor entendemos y comprendemos éste.

Elige una ciudad con bastante población hispanohablante

Siempre solemos recomendar el ir a ciudades o países donde no haya mucha población hispanohablante. Así te aseguras de que sí o sí pondrás en práctica tu inglés. Pero si acabas de empezar a aprender el idioma, aún no lo dominas o te da cierto apuro el hablarlo te aconsejamos justo lo contrario: ir a una ciudad donde te puedas hacer entender tanto en español como en inglés. Dentro de Estados Unidos un gran destino sería, por ejemplo, Miami, que además cuenta con un gran número de academias donde aprender inglés y un eterno verano. Pero cuidado; esto no quiere decir que hayas de estar hablando en español todo el rato. Sólo has de recurrir a él en determinadas ocasiones, y tratar de utilizar por el contrario siempre el inglés.

Errar es de humanos

Es normal que al comenzar a practicar el inglés digas cosas sin sentido, oraciones mal construidas y que tu pronunciación no sea la mejor del mundo; pero recuerda que así es cómo hemos empezado todos. El tratar de no practicarlo por miedo o vergüenza al fallo lo único que hará es ocasionarte retrasos en el aprendizaje.

No fuerces tu pronunciación

Un error muy común de todos nosotros (sí, también nos incluimos) cuando tratamos de hablar en inglés es tratar de forzar nuestro acento para que éste suene lo más americano posible. Con esto no queremos decir que el aprender dicho acento sea misión imposible, pero sí es verdad que al principio lo único que te saldrá será una especie de pronunciación híbrida entre el inglés y el español digna de una película de terror de la ‘Hammer’. Y no sólo eso, sino que también te frustrarás por no lograrlo. Lo más sencillo y aconsejable: habla con tu propio acento, los estadounidenses ya están acostumbrados al acento español y ni les sorprenderá ni les molestará.

Acostúmbrate a los muchos y muy diversos acentos

De nuevo de cara a acostumbrar tu oído a un idioma extranjero. Para conseguir que el idioma inglés te sea más natural te recomendamos acercarte a las ciudades aledañas. Así forzarás tu oído a adaptarse a diferentes tipos de pronunciación; ya que, por ejemplo, no es lo mismo el acento neoyorkino que el propio de los residentes de Miami.

Habla siempre con empresas que puedan atenderte tanto en español como en inglés

Cursos de idiomas, alojamiento, alquiler de coches… Al realizar un curso de inglés en Estados Unidos tendrás que realizar un gran número de gestiones. Muchas de ellas con un lenguaje que puede llegar a ser bastante… “técnico”. Y para ello siempre te vendrá bien que las empresas con las que contactes puedan atenderte en español. Sobre todo si todavía no dominas el idioma inglés.

Por ejemplo, si te decides por Miami (al fin y al cabo uno de los destinos más populares para estudiar inglés en Estados Unidos, y no sin motivos) al llegar a la ciudad notarás que el transporte público tampoco es el mejor del mundo. Las largas caminatas de una estación de autobuses a otra formarán parte de tu rutina diaria. Para evitar estos paseos maratonianos y así aprovechar mejor el tiempo libre muchos estudiantes deciden alquilar un coche y además de esta forma viajar a ciudades vecinas como Fort Lauderdale o Tampa; usando los servicios de agencias como Viajemos.com, que te pueden atender en cualquiera de los dos idiomas para que no te queden dudas. Créenos, lo último que quieres es tener una avería en medio de una carretera y tratar de comunicar por teléfono y en inglés lo que acaba de suceder.




Si lo planificas como es debido no deberás preocuparte en absoluto por el idioma. En serio. Menos aún si vas a aprender inglés a Estados Unidos con algún centro de idiomas o agencia de por medio. A malas siempre puedes llevar contigo un diccionario o, ya que estamos en el siglo XXI, descargarte para el móvil la aplicación de ‘Google Traductor’. No solemos recomendarla, pero para este tipo de situaciones viene muy bien.

La idea es, en definitiva, que nada te estrese o angustie de cara a disfrutar al máximo tu viaje a Estados Unidos. Toda una aventura de la que aprender y divertirte en el proceso, que te será de gran utilidad para aprender a identificar los distintos tipos de pronunciación americanas. Una aventura que bien merece la pena :)

Sólo podrás sobrevivir al idioma en Estados Unidos si te atreves a ello


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero