Menu

Los mejores libros para aprender italiano

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Has leído alguno de estos nueve libros para aprender italiano alguna vez?

Leer es uno de los mayores placeres de la vida. ¿Acaso hay algo mejor que trasladarse a otros mundos a través del pasar de las hojas de un buen libro? Pues, aunque parezca que no, sí lo hay: disfrutar de una buena lectura a la vez que aprendes un idioma. Hoy hemos sacado de la estantería aquellos libros para aprender italiano que más nos gustan en este sentido (aunque hay muchas otras obras recomendables para aprender el idioma de la ‘tua mamma’).

“En cuanto a los paisajes que imaginaba, ni siquiera él mismo sabía dónde los había visto. Quizá no existían en ningún lugar del mundo, ni en ningún sueño humano, pero parecían reales, era tierra palpable y perfumada.” Lo stralisco

Si estás leyendo este artículo significa que además de ser un gran apasionado de la lectura estás interesado en aprender la lengua italiana. No importa que acabes de empezar o que ya tengas un buen nivel en el idioma. Aquí hay hueco para todos los gustos, colores y niveles de aprendizaje.

Si después de ver nuestra selección de novelas aún no sabes muy bien cuál sería la mejor para ti te recomendamos que hagas el test de nivel de italiano de infoidiomas. Así descubrirás en qué categoría te encuentras y la elección te resultará mucho más fácil.

Allá vamos con nuestra pequeña muestra de libros para aprender italiano:

Elige uno de estos libros para aprende italiano y... ¡Empieza a leerlo ya!

Principiante

  • Pasta para dos (‘Pasta per due’). A pesar de haberse publicado hace ya unos años, la verdad es que el argumento de este libro no podría asemejarse más a la realidad actual. La historia relata las aventuras y desventuras de Minni, una joven tailandesa que viaja a Italia para encontrarse con un chico que ha conocido por Internet. El libro muestra las dificultades que tiene la protagonista para comunicarse (como aprendiz de italiano seguro que te sientes identificado con más de una :) ). Son 64 páginas muy útiles para iniciarse en el italiano, pues, además de mucho vocabulario, enseñan también expresiones coloquiales y formas de hablar de lo más cotidiano.
  • Cuentos por teléfono (‘Favole al teléfono’). Esta obra recoge un conjunto de pequeños relatos, cada uno con su moraleja correspondiente. Se trata de los cuentos que un comerciante cuenta a su hija por teléfono mientras recorre Italia. Noche sí y noche también antes de irse a dormir le ilustra con una de estas historias. Son unas 40 fábulas de corta extensión recomendadas para niños a partir de siete años, con las que aprenderás las nociones gramaticales básicas del italiano. Además, su vocabulario está adaptado a los más peques, lo cual, independientemente de la edad que tengas, te hará la lectura mucho más sencilla: muy adecuada para los niveles A1 y A2.
  • El último Caravaggio (L`ultimo Caravaggio). Alrededor de 60 páginas de vocabulario sencillo y fácil comprensión. Un buen candidato si aún estás dando tus primeros pasos en el idioma y te apetece una tarde rodeado de arte y misterio. ¿Listo para viajar a la Toscana junto a Sofía y Lorenzo en busca del último cuadro de este famoso pintor? ¿O en realidad éste no existe? Sencilla historia que sabe captar el interés. Muy importante esto último a la hora de aprender un idioma.

Sumérgete en las hojas de estos libros para aprender italiano y mejora tu nivel en el idioma

Intermedio

  • El misterio de Verónica (‘Il misterio di Veronica’). ¿Te interesan las historias de amor? ¿Y las de misterio? Si la respuesta es sí, éste es tu libro. La verdad es que esta lectura no cuenta con un vocabulario ni demasiado denso ni complicado. Eso sí, a lo largo de sus menos de 100 hojas los acontecimientos ocurren de forma bastante rápida. Si te encuentras en un nivel intermedio (B1 o B2) este libro es perfecto para que sigas avanzando en tu aprendizaje del italiano. Anímate a conocer a Verónica y a Max, una mujer de negocios y un artista muy diferentes entre sí, pero muy enamorados. Todo va bien hasta que él le pide matrimonio. El resto dejamos que lo descubras por ti mismo ;)
  • Lo stralisco. No es que este término no tenga traducción al español, lo que ocurre es que no existe traducción para el título en sí. Es una creación de Roberto Piumini, el autor del libro. A lo largo de sus cerca de 150 páginas cuenta detalladamente la relación entre un niño enfermo que no sale de casa por la enfermedad que padece y un pintor, que le muestra cómo es el mundo exterior a través de su arte. Este libro te resultará muy útil si te encuentras en el nivel intermedio, pues cuenta con numerosas descripciones repletas de adjetivos y vocabulario variado. Es una bonita historia que trata temas profundos, así como la esperanza, el valor por la vida y la amistad. Además, a través de sus peculiares ilustraciones vivirás un auténtico viaje imaginario a Turquía, el lugar en el que está ambientado (ni que decir tiene que es sin duda uno de nuestros favoritos ;) ).
  • Pequeñas historias de amor (‘Piccole storie d’Amore’). 9 cuentos cortos que relatan romances de todo tipo. Su estructura, dividida en capítulos breves, hace que su lectura sea fácil y rápida. Puede ser una buena opción para elegir si estás en ese nivel en el que ya no eres un novato del italiano, pero sin embargo tampoco estás preparado para empezar una lectura más densa.

Mejora tu nivel con estos libros para aprender italiano y consigue un nivel avanzado

Avanzado

  • El nombre de la rosa (‘El nome della rosa’). Si hay un libro que merezca pertenecer al nivel avazado claramente es éste. Se trata del mayor de los clásicos del escritor y filósofo Umberto Eco. Novela histórica, policíaca y repleta de intrigas y suspense que nos traslada a la Edad Media de la mano de Guillermo de Baskerville, un fraile franciscano que investiga los crímenes cometidos en una abadía del norte de Italia. No cabe duda de que es una gran obra literaria sólo apta para aquellos con un gran nivel de italiano y que busquen perfeccionarlo (de C1 para arriba). Son nada más y nada menos que… ¡533 paginas! Todas ellas repletas de densas descripciones y vocabulario de lo más complicado. Como buen libro ambientado en el medievo emplea mucho el lenguaje de la época e incluso bastantes términos teológicos, lo cual aporta un toque diferente a la novela, pero hay que reconocer que complica bastante su lectura. A pesar de su dificultad, es una obra que merece la pena leer y, por supuesto, marcará un antes y un después en tu aprendizaje pues con él mejorarás muchísimo en tu italiano. ¿Te atreves con esta obra maestra? Y lo decimos en serio; nos encanta pero no es para cualquiera.
  • La larga vida de Marianna Ucrìa (‘La lunga vita di Marianna Ucria’). Como puedes deducir por el título relata la vida de Marianna, una duquesa cuya vida transcurre durante la primera mitad del siglo XVIII y que se ve obligada a contraer matrimonio con su tío a la temprana edad de 13 años. Se trata de una novela cuanto menos intensa, tanto por su extensión como por los temas que trata; muestra los contrastes entre la pobreza y la riqueza de la aristocracia sicilianas en la época de la Ilustración. Si te interesa la historia y consideras que tienes un buen nivel de italiano te recomendamos que te sumerjas en las páginas de esta novela de Dacia Maraini. No te defraudará y con su lectura ganarás una gran fluidez a la hora de hablar italiano.
  • Marcovaldo, ovvero le stagioni in città (‘Marcovaldo o las estaciones en la ciudad’). Sí, sabemos que Italo Calvino (el autor de esta obra) no es italiano. De hecho, viene del otro lado del charco (de Cuba para ser exactos). No hemos podido resistirnos a incluir una de sus obras en este artículo, pues se trata de un gran autor y un auténtico enamorado de la lengua y cultura italianas. El libro está formado por 20 cuentos cortos que transcurren a lo largo de las 4 estaciones del año: invierno, primavera, verano, otoño y así sucesivamente. Los relatos cuentan las aventuras de Marcovaldo, el clásico personaje cómico torpón y gracioso (al estilo de Carlton en el ‘Príncipe de Bel Air’, para que te hagas una idea). Aunque su estructura hace que sea una lectura amena, la hemos colocado en el nivel más alto porque la narrativa de Calvino no es conocida precisamente por ser sencilla. A lo largo de sus páginas muestra diferentes temas y reflexiones sobre la sociedad urbana (desde la perspectiva de lo absurdo), destinados a un público adulto y con conocimientos de italiano avanzados.



Hasta aquí llega nuestra selección personal de libros para aprender italiano. Esperamos que nuestras propuestas literarias te hayan gustado y, cómo no, que te animes a leer no sólo una, sino varias de ellas. O… ¡lancémonos a la piscina! ¿Por qué no todas?

Sí, sabemos que esto de leer está muy bien, pero tenemos que ser realistas. Todos sabemos que solamente a través de las historias contadas por estos grandes autores difícilmente uno puede llegar a aprender un idioma (de lo contrario… ¡Tendrías un don muy preciado!). Por ello te recomendamos que utilices los libros como complemento para mejorar tu nivel en el idioma. Al igual que estas 6 buenas películas para aprender italiano que deberías ver, de las que ya te hablamos hace poco tiempo y con las que puedes pasar una buena tarde de sofá y palomitas.

También puedes ayudarte de estos 9 trucos para aprender vocabulario en italiano con los que descubrir un montón de palabras nuevas. Pero como con en el aprendizaje de idiomas no hay truco que valga, lo mejor que puedes hacer es apuntarte a un buen curso de italiano. Tanto para aprender las normas gramaticales como para poner en práctica tus conocimientos y mejorar así tu fluidez en el habla. Justo aquí debajo te dejamos un enlace para que puedas comparar entre las mejores academias de italiano de tu ciudad y elegir la que más te convenga. Justo haciendo click en ‘Ver más cursos similares’:

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS ITALIANO A1 PRINCIPIANTES 3H/SEMANA 90H
sólo 70 €
infórmate

Como siempre, te animamos a que compartas a través de nuestro tablón de comentarios otros libros interesantes en la lengua de la ‘tua mamma’. Así, otros lectores que, como tú, estén aprendiendo italiano podrán disfrutarlos también. Y ahora si que sí, ‘Arrivederci a tutti!’


Descubre los mejores libros para aprender italiano y mejora en el idioma


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.

Sandra Ramos Dueñas

Proyecto de publicista y relaciones públicas a la que le encanta viajar y conocer el mundo y sus gentes. Eso sí, siempre con una sonrisa.

Latest posts by Sandra Ramos Dueñas (see all)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero