Menu

Seis curiosidades sobre París, su francés y la ciudad

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Atento a estas curiosidades sobre París y sus parisinos

La ciudad del amor, de las luces, de la moda… París recibe muchos y muy variados tratamientos, pero de lo que no hay duda es que a casi todos nos encanta (que por algo fue la quinta ciudad más visitada del mundo en 2015). Y ya que tanto nos gusta, que es lunes, y que “Diez curiosidades sobre Londres, su inglés y la ciudad” tuvo tanto éxito hemos pensado que un buen artículo de datos anecdóticos no nos vendría mal. Una serie de curiosidades sobre París. Pero a nuestro estilo ;)

¿Y cómo es nuestro estilo? Pues centrándonos un poco más en lo que son los idiomas. En este caso en el francés de París. Porque artículos acerca de curiosidades de la capital francesa no faltan y tampoco sería adecuado el repetirnos. Eso sí, no te preocupes; también hablaremos de unos cuantos datos anecdóticos sobre la propia ciudad no tan conocidos, pero sí igual de sorprendentes. Así pues, ponte cómodo, agarra ese buen croissant que guardas en la cocina, y prepárate para descubrir unas cuantas curiosidades más sobre París:

No sólo curiosidades sobre París sino también acerca de su francés

No sólo se habla francés en París

Según el último censo de 2012, París está habitado por un total de 2.240.621 (que se dice pronto). Más de 20.000 habitantes por kilómetro cuadrado que la convierten en la ciudad con mayor densidad de Francia. Eso sí, la mayoría de estos habitantes no son parisinos, sino que proceden de otras regiones de Francia y países. De tal forma que el 14% de la población total lo conforman extranjeros. Magrebíes, turcos y europeos de la Unión representan el 56% de la población parisina. ¿Quiere decir esto que en París el francés no es el idioma predominante?

Nada más lejos de la verdad: los parisinos aman y hablan mayoritariamente el francés (es más, es una las ciudades donde mejor francés se habla; de ahí que ya en su día te dimos 5 razones por las que aprender francés en París). Hasta tal punto que, si no lo has estudiado, te será difícil hacerte entender en inglés. Eso sí, que no te resulte raro el oír en un mismo sitio varios idiomas a la vez, pues París es una ciudad de lo más multicultural.

El “fantabuloso” mundo de los saludos

No te descubrimos nada nuevo si te contamos que todo idioma posee una serie de “fórmulas fijas” que utilizamos de forma prácticamente automática, aunque no los sintamos. ‘Buenos días’, ‘Buenas tardes’ y ‘Buenas noches’ son buenos ejemplos de ello. Pero viviendo en París (realmente no sabemos si podemos extrapolarlo a otras regiones francesas) uno se da cuenta de que estas fórmulas de saludo se llevan al extremo de lo cuadriculado.

Así pues lunes y martes lo suyo es saludarse con ‘Bonne semaine’ (que tengas una buena semana); mientras que miércoles y jueves se utiliza sin embargo ‘Bonne fin de semaine’ (que termines bien la semana). ¿Y el viernes? ‘Bon week-end’. Cierto es que estas expresiones también las tenemos en castellano, pero es que en el francés parisino su uso es exagerado. Hasta el punto de que uno acaba sospechando que los parisinos acaban utilizando ‘bon’ y ‘bonne’ seguido de todo y cualquier cosa.

Y más curiosidades sobre París: ¿conocías el escudo de la ciudad?

Un barco de plata en un mar del mismo metal, sobre un campo de gules y un jefe de azur sembrado de flores de lis (justo al final del artículo te dejamos una imagen para que puedas verlo por ti mismo). Pero la pregunta es: ¿por qué un barco si la ciudad no tiene mar? Pues atento porque detrás del escudo se esconde, a nuestro parecer, una bonita historia:

Resulta que dicho escudo, barco y demás parafernalia responden al lema de la ciudad: ‘Fluctuat nec mergitur’. O lo que es lo mismo: ‘Es batida por las olas, pero no hundida’. Un lema muy motivador, pues releja a las bravas el carácter de parisinos y franceses ante las adversidades.

Y más curiosidades sobre París con las que sorprenderte

Expresiones parisinas de lo más curiosas

Expresiones y palabras propias del francés parisino (aunque no exclusivas de éste) no son pocas. Es más, si alguna vez te animas a pasar una temporada en París (y la ciudad bien lo merece), seguro descubre otras muchas más. Pero para hacerte un adelanto:

  • ‘Flâner’ es la más parisina de las palabras francesas. Se definió en el siglo XIX como “el arte de pasear tranquilamente por las calles de París”. Sin ningún objetivo ni finalidad más allá de disfrutar de la capital de Francia. De ahí que a los peatones parisinos sin rumbo se les llame ‘flâneurs’.
  • No, ‘Faire un boeuf’ no tiene nada que ver con el animal, sino que se trata de una expresión parisina utilizada en el ámbito musical para indicar que se va a improvisar.
  • ‘Payer en monnaie de singe’ podría muy bien traducirse como nuestro ‘papel mojado’ en relación a la poca validez de unas palabras o documentos.
  • ‘Se faire arrêter par les poulets’ no significa que unos pollos vayan a detenerte, sino que así es como muchas veces se llama de forma informal a la policía parisina. Y no, no les hace especial gracia que les llamen así.

¿Y si no se hubiera construido la Torre Eiffel?

Porque has de saber querido lector/a que la Torre Eiffel se edificó porque fue la obra ganadora de un concurso que se realizó para Exposición Universal de 1889. ¿Pero que hubiera pasado si no hubiera siso así? ¿Y si hubiera ganado alguna otra obra? Fueron muchas las candidatas, pero de todas ellas que más nos ha sorprendido ha sido la siguiente: una guillotina de 900 pies de alto con el objetivo conmemorar el aporte de Francia a “arte” de la decapitación. Pacíficos estos parisinos…

Y hablando de la Torre Eiffel

Pero la más famosa de las maravillas del mundo moderno esconde muchos más secretos. Tantos que bien podríamos dedicarle un artículo entero. De ahí que vayamos a centrarnos en tres que han llamado nuestra atención y que creemos no son tan conocidos:

  • La Torre Eiffel se pinta cada 7 años. ¿O qué te creías? ¿Qué ese color amarronado se mantenía solo? JA. 25 pintores se dedican durante 15 meses a repintar el icono parisino con un total de 60 toneladas de pintura del color “Tour Eiffel brown”, el cual tiene un total de 3 tonalidades.
  • Debido a los materiales con los que está construida, la Torre Eiffel puede medir 18cm más en verano que en invierno. Y todo ello gracias a la dilatación térmica.
  • A pesar del dominio nazi, Hitler jamás pudo subir a lo alto de la Torre Eiffel. Y no porque no quisiera. Tenía una subida programada, pero la resistencia francesa cortó los cables del ascensor horas antes y el ‘Führer’ se negó a subir andando los 1500 peldaños de tan impresionante estructura. Y nosotros que nos alegramos oye.




Seis curiosidades sobre París y su francés con las que esperamos haberte sorprendido. ¡Aunque sólo sea con una de ellas! Que el saber no ocupa lugar y nunca está de más el acostarse sabiendo algo nuevo. Y precisamente por eso mismo te animamos a dejar más curiosidades acerca de la capital de Francia en el tablón de comentarios, si es que conoces alguna otra. Encantados estaremos de incluirlas :)

Y ya para finalizar: si has entrado a este artículo quizás (y sólo quizás) andes algo interesado en aprender francés en París. Bueno, nosotros no contamos con programas propios, pero sí con un buscador de cursos de francés en París para que compares precios, modalidades, actividades y un largo etcétera. Justo haciendo click en ‘Ver más cursos similares’ lo encontrarás. ¡Esperamos te sea de gran ayuda!

Curso recomendado
Ver más cursos similares
FRANCÉS EN PARIS
FRANCÉS EN PARIS
Muy bueno (4 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • francés
  • Francia
  • Idiomas en el extranjero
desde 530 €
infórmate

Hasta a nosotros estas curiosidades sobre París nos han pillado por sorpresa


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero