Menu

Qué 6 aspectos básicos para aprender idiomas nos influyen

Son muchos los aspectos básicos para aprender idiomas a considerar

Durante años he intentado fijarme objetivos a largo plazo que al final nunca terminaba de conseguir, o que si no conseguía tal cual me los proponía me frustraban. Pues algo así era lo que pasaba cuando intentaba aprender idiomas. Hasta que un día me di cuenta y conseguí mejores resultados poniéndome objetivos a corto plazo y realistas, sí ¡realistas! En vez de intentar abarcarlo todo y mal. Y para ello me informé acerca de cuáles eran los aspectos básicos para aprender idiomas y cómo me influían.

Tienes que ser consciente de tus límites, pero por igual de tus habilidades y puntos fuertes. Y sobre todo de los factores que influyen en el aprendizaje de una segunda lengua para intentar tenerlo todo bien pensado y ser consiente de en qué fallas.

Son múltiples los aspectos básicos para aprender idiomas que nos influyen. Aquí os citamos los 6 más importantes:

La edad

Es el factor más importante en cuanto al aprendizaje. Desde el punto de vista de numerosos estudios (y nuestra experiencia como infoidiomas) existen varios factores a tener en cuenta:

  • De niños solemos aprender de forma más eficiente una segunda lengua que una vez ya somos adultos o adolescentes. La edad óptima para iniciarse en un segundo idioma con grandes posibilidades de llegar a un nivel alto una vez mayores es de 5 o 6 años. Y no sin razón: una vez nacemos la mente humana es similar a una “pizarra limpia” con gran capacidad para aprender estructuras básicas (como números, palabras simples, colores…) que con el paso del tiempo darán lugar a estructuras más complejas.
  • Por lo tanto una temprana exposición al aprendizaje del idioma en cuestión va a producir mejores resultados. Muchos estudios demuestran que cuando más temprano inicies la adquisición de una segunda lengua, la fluidez que alcances será mejor.
  • Has de saber que nosotros los estudiantes tenemos una mayor facilidad para aprender que aquellas personas que han perdido su hábito de estudio. ¡Aunque siempre se puede recuperar!

PD: con toda esta parrafada no queremos decir que no se pueda aprender un idioma siendo ya adulto. Nada más lejos de la verdad. Quizás resulte un poco más difícil, pero conocemos a varias personas que han sido capaces de aprender varias nuevas lenguas una vez pasados los 40.

El nivel de idiomas y entorno

En lo que respecta al nivel de idiomas siempre has de ser realista. Es decir, no vale en absoluto que creas tener un nivel concreto; has de demostrarlo. Y más importante aún: no te mientas a ti mismo. Has de tener claro cuál es tu base. Por lo que te recomiendo te asegures con alguno de los siguientes test de idiomas gratuitos y así ponerte a prueba 😉

El entorno influye y mucho. La mayoría de las veces (sino todas) la clave fundamental es un aprendizaje natural. ¿Qué queremos decir con esto? A que lo aprenderás mucho mejor si vives en un país donde se hable la lengua que quieras estudiar, obvio. De ahí que siempre recalquemos la importancia de estudiar idiomas en el extranjero. De todos modos una nueva lengua no se aprende de manera infusa; es necesario estudiar de forma activa su gramática y demás teoría.

Por lo tanto, y a modo de resumen, tu nivel «básico» de idiomas vendrá determinado por:

  • Tu aprendizaje temprano del idioma (¿Te lo enseñaban en la escuela? ¿Lo hablaba alguno de tus compañeros de clase?)
  • Si alguno de tus padres son hablantes de dicha lengua (tener padres conocedores de varios idiomas te puede ser de gran ayuda).
  • El país de residencia (por ejemplo, Latinoamérica tiene mucha influencia yanqui, lo que contribuye a que escuchen la televisión en inglés y su nivel y exposición a esta lengua sea mayor, hecho que no ocurre en España).

Por supuesto estos son sólo algunos de los factores más elementales. Sin embargo, sino cuentas con ninguno de ellos a tu favor tampoco te desanimes. A los que nos gusta aprender idiomas ya sabemos que se trata de un reto constante 😉

La lengua materna

Este factor juega un papel muy relevante a la hora de aprender un segundo idioma. Sus influencias en el proceso de aprendizaje pueden ser tanto positivas como negativas. Cuando ambas lenguas presentan características similares entre sí, el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma puede serte mucho más fácil y llevadero. Y viceversa. Por ejemplo, si te decides a aprender alemán sabiendo ya inglés tendrás medio camino hecho, pues estas dos lenguas comparten mismo origen.

Toma buena nota de cuáles son los aspectos básicos para aprender idiomas

La metodología: quizás el más importante de los aspectos básicos para aprender idiomas

Otro de los aspectos básicos para aprender idiomas que has de tener en cuenta es la metodología que vas a emplear. En este caso entendida como el método que vas a emplear para aprender una u otra lengua. Son muchos y muy variados los métodos que puedes seguir, pero aquí nombraremos tan sólo los más habituales:

  • Apuntarse a una escuela de idiomas: es un método bastante económico en relación calidad precio. Cuenta, por lo general, con varias clases a la semana impartidas casi siempre por profesores nativos y según metodologías de ya probado éxito. Si estás interesado en este método te será de gran utilidad el siguiente buscador de cursos de idiomas. Así podrás comparar entre varios precios y programas. Haz click en ‘Ver más cursos similares’ para ver el listado completo 🙂
    Curso recomendado
    Ver más cursos similares
    INGLÉS PARA NIÑOS FLYERS
    INGLÉS PARA NIÑOS FLYERS
    Excelente (10 opiniones)
    • inglés
    • Presencial
    sólo 50 € /mes
    infórmate
  • Profesor particular: si optas por este método asegúrate de contratar a un profesor nativo acreditado para enseñar el idioma en cuestión (por ejemplo, en el caso del inglés están los títulos CELTA, DELTA…). La principal ventaja de esta opción está clara: enseñanza individualizada y totalmente personalizada.
  • Aprendizaje autodidacta: ojo, nos consideramos unos fervientes defensores de este método. Siempre lo apoyaremos. Pero también somos conscientes de que requiere de mucha paciencia, perseverancia y sobre todo fuerza de voluntad. Amén de que antes de nada es necesario adquirir unas bases con alguna academia, escuela o profesor particular. Una vez tengas esas bases respaldaremos el que prosigas tu aprendizaje a base de libros, películas, canciones, bares de intercambio de idiomas, etc.
  • Viaja al extranjero: si de verdad quieres aprender un idioma, tarde o temprano tendrás que realizar una «inmersión lingüística completa». Y para esta inmersión nada mejor que un buen curso de idiomas en el extranjero. No hay nada mejor para aprender una lengua de manera natural. Todo lo que tus ojos vean, todo lo que tus oídos escuchen, será en el idioma el cual estás aprendiendo. Sin duda es el método más eficaz (sobre todo si prolongas tu estancia durante al menos 2 meses), aunque somos conscientes de que es más caro que los anteriores. De todos modos te dejamos a continuación con un buscador de cursos de idiomas en el extranjero. Haz click en ‘Ver más cursos similares’ y una vez en el buscador selecciona en el margen izquierdo el idioma, el destino, el precio…
    Curso recomendado
    Ver más cursos similares
    INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
    INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
    Excelente (2 opiniones)
    • inglés
    • Reino Unido
    desde 2.755 €
    infórmate

El tiempo y los recursos

El tiempo que le dedicas a estudiar y a hablar el idioma que deseas aprender es muy significativo. Puedes pasarte un año entero viviendo en Inglaterra y seguir hablando español con personas de tu país y no practicar para nada el inglés. Por otra parte has de prestar mucha atención a los “recursos” que dediques de cara a tu aprendizaje. Estos pueden ser tan básicos como relacionarte con gente que te aporte nuevos conocimientos en dicha lengua, el contexto de aprendizaje (una buena academia, el país donde se habla el idioma en cuestión, etc.).

Todas las herramientas que utilices para estudiar y poner en práctica esta lengua, así como todos los procedimientos y actividades que te propongas, han de ayudarte a mejorar día a día; aprovechando al máximo el tiempo disponible. Por ejemplo, si pretendes mejorar tu pronunciación, quizás deberías centrarte en ver películas y escuchar canciones en versión original. También puedes recurrir en este sentido a una de las muchas redes sociales de idiomas, y hablar directamente con hablantes nativos con los que ponerte a prueba.

Motivación, ganas y positividad

Aunque tu nivel sea bajo, apenas tengas tiempo y demás factores negativos, ¡que no decaigan tus ganas! Siempre que estés motivado, predispuesto y te marques una estricta disciplina tarde o temprano alcanzarás tus objetivos de aprendizaje. Al fin y al cabo todo dependerá de ti. El resto de aspectos básicos para aprender idiomas no servirán de nada sino pones de tu parte.

En este sentido el ambiente en que el te encuentres influye en gran medida. No es lo mismo automotivarse a aprender un idioma solo en casa, que ir a una academia, practicar y verte motivado tanto por los profesores como por los propios compañeros. Y ya ni qué decir del hecho de estarlo aprendiendo en otro país: nada motiva más para aprender un idioma que el verse obligado a hablarlo.

Cursos de inglés online

Saber cuáles son los aspectos básicos para aprender idiomas puede serte de gran ayuda

    2 comentarios

  1. Amaury
    30 de septiembre de 2017 - 3:54

    ¿7 aspectos? Creo que son 6, pero ha sido interesante saberlo. Gracias (salvo ese detalle).

    • infoidiomas
      30 de septiembre de 2017 - 19:56

      ¡Toda la razón del mundo Amaury! Debimos eliminar uno de dichos aspectos y se nos olvidó cambiar el título. Entuerto resuelto. ¡Muchas gracias por avisarnos y mil perdones por el error!

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas