Menu

Estudiar en una universidad extranjera: el nivel de inglés

Ten en cuenta que al estudiar en una universidad extranjera necesitas de cierto nivel de inglés

“¿Cómo estudiar en una universidad extranjera?” Una pregunta que más de uno nos hemos hecho al querer cursar nuestros estudios en otro país. Dónde se debe presentar la solicitud, cuáles son los requisitos o qué nota media es necesaria son sólo algunos de los aspectos que debes tener en cuenta. Y también el nivel de inglés que poseas.

No nos engañemos: el inglés es a día de hoy el idioma más hablado a nivel mundial, el más solicitado por empresas de todo tipo y país, y uno de los más extendidos internacionalmente. Para estudiar en una universidad extranjera deberás contar con cierto nivel de inglés (incluso en países no angloparlantes). ¿Pero qué nivel de inglés es necesario? Una pregunta a la que amablemente Cambridge English Language Assessment ha decidido responder. Te recomendamos prestar atención a las siguientes líneas, pues no tienen desperdicio 😉

PD: si aún no sabes qué nivel de inglés tienes te recomendamos hacer este test gratuito. 60 preguntas para poner a prueba tus conocimientos de la lengua de Shakespeare.

Te animamos a estudiar en una universidad extranjera y a pasar al menos un año fuera

“¿Cuál es el nivel de inglés necesario para estudiar en una universidad extranjera?”

Una pregunta que los estudiantes pre-universitarios y universitarios hacen de manera recurrente es “¿cuál es el nivel de inglés necesario para estudiar en una universidad británica?”. Blandine Bastié, Regional Manager UK & Ireland de Cambridge English Language Assessment, nos comenta lo siguiente: “la respuesta más fácil es: depende de dónde quieras ir y de cuál sea tu plan de estudios”. Pero, ¿por qué quedarnos en lo fácil? Al fin y al cabo estudiar en una universidad extranjera no tiene nada de sencillo.

Bastié nos da una respuesta (algo) más compleja: “el nivel de inglés o, mejor dicho, los requerimientos de inglés dependen del lugar de origen del estudiante”.

Tenemos, así pues, dos variables al querer estudiar en una universidad extranjera: el lugar de origen del estudiante y la universidad de destino. Y esto sirve tanto para las universidades británicas (las más demandadas en el marco de la Unión Europea) como para cualquier universidad en cualquier lugar del mundo. En el caso de los estudiantes universitarios españoles (repetimos; cada país y estudiante es un mundo), se dan dos supuestos principales en lo referente al lugar de destino: estudiar en una universidad extranjera perteneciente a la Unión Europea, o estudiar en una universidad extranjera de cualquier otra parte del mundo.

A la hora de estudiar en una universidad extranjera te vendrán bien estos consejos

Cómo estudiar en una universidad extranjera europea: el nivel de inglés

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, nacido del Plan Bolonia, no necesitarás de un visado de estudiante para estudiar en una universidad extranjera perteneciente a la UE. “Únicamente” (que no es poco) has de cumplir con los requerimientos de la universidad de destino.

El acceso para estudiar en la universidad extranjera de destino pasa por la homologación de los títulos de bachillerato, la obtención de unos resultados académicos adecuados a las exigencias del centro universitario, la realización en algunos casos de un examen de acceso específico y la presentación del certificado de conocimiento del idioma exigido. Ahí es nada. Pero no te preocupes: no es tan imposible como parece 😉

Los niveles que, dentro del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, se piden a la hora de estudiar en una universidad extranjera europea suelen ser el B1 y el B2. Aunque en algunos casos se exige el C1. Esto, en términos de los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge corresponde a ‘Cambridge English: Preliminary’; ‘Cambridge English: First’; y ‘Cambridge English: Advanced’, respectivamente.

El inglés es muy importante estudiar en una universidad extranjera y ser admitido

Cómo estudiar en una universidad extranjera de cualquier otro país

La cuestión se complica cuando nos vemos en el segundo supuesto. Es decir, cuando quieras estudiar en una universidad extranjera fuera de los límites de la Unión Europea. Eso sí, dejemos a un lado las universidades latinoamericanas, en las que el idioma no supone un problema. Para acceder a centros de educación superior en Estados Unidos, Canadá o Australia, la obtención del visado pasa por poder acreditar un nivel de inglés, que suele ser un mínimo de B2.

La concesión del visado depende de los servicios gubernamentales de inmigración de cada país. Y cada uno de ellos tiene, en este sentido, sus propios procesos que suelen incluir como requisito imprescindible la realización de una prueba de idioma propia o la presentación de un certificado de nivel reconocido por dicho organismo gubernamental. Pero de nuevo tampoco te preocupes: todo tiene solución en esta vida.

Para estudiar en una universidad extranjera necesitarás de documentación que acredite tu nivel de inglés

¿Qué certificado de idiomas se necesita para estudiar en una universidad extranjera?

A la hora de elegir un certificado de idiomas lo primero que tienes que hacer es cuestionarte qué objetivos persigues. ¿Dejar constancia de un conocimiento adquirido?, ¿graduarte en una universidad local? ¿O pretendes usar el certificado con propósitos profesionales o académicos en un entorno más internacional? Puede parecer una tontería, pero la diferencia es crucial.

Si pretendes dar al certificado un “aprovechamiento de futuro” en un país extranjero, es decir, que éste sea útil para acceder y estudiar en una universidad extranjera de prestigio o lograr un visado de estudios o trabajo, es conveniente preguntarse lo siguiente: ¿cuándo se puede considerar que un certificado de idiomas ofrece una calidad suficiente que lo hará ser admitido en un entorno internacional? O lo que es lo mismo, qué certificado de idiomas necesitas para estudiar en una universidad extranjera.

Un buen indicador de la calidad de un certificado es el reconocimiento por parte de terceros. De aquellas organizaciones que aceptan dichos certificados como prueba del nivel de inglés del candidato (así como empresas de tu sector laboral). Una buena pregunta que debes hacerte es: ¿al estudiar en una universidad extranjera (llamémosla X) van a aceptar mi certificado de inglés (o de otro idioma)? Pregunta a la que podrás dar respuesta visitando simplemente la web oficial de dicho centro universitario.

Recomendarte uno u otro título sería meternos en camisa de once varas. Pues repetimos: depende de tus objetivos como estudiante, de tu sector laboral, y de estudiar en una universidad extranjera u otra. De todos modos, por si te sirve de guía, aquí tienes los que son los títulos de idiomas más importantes.

La mayoría de estos títulos no son precisamente fáciles de conseguir. Los exámenes para obtenerlos son más o menos complicados y requieren de preparación, tiempo y esfuerzo. Por eso mismo, antes de que te presentes a uno u otro, te recomendamos realizar un curso de preparación de exámenes oficiales. Nosotros no ofrecemos ninguno (al fin y al cabo somos un buscador de cursos de idiomas), pero te dejamos a continuación con un curso de ejemplo y un listado completo de ellos (al que podrás acceder haciendo click en ‘Ver más cursos similares’) de otras academias 🙂

Curso recomendado
Ver más cursos similares
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
Excelente (10 opiniones)
  • inglés
  • Reino Unido
desde 2.755 €
infórmate

Y con estos buenos consejos en cuanto a estudiar en una universidad extranjera de Cambridge English Language Assessment damos fin al presente artículo. Hazles caso, pues nadie mejor que ellos a la hora de hablar sobre el idioma inglés. Recuerda: piensa en qué universidades te gustaría estudiar, consulta sus requisitos, comprueba tu nivel de inglés, y obtén un certificado oficial que lo demuestre. Pero sobre todo asegúrate de elegir la carrera que más te gusta y por la que realmente sientes pasión. Sin duda alguna ésa es la decisión más importante 🙂

Año escolar en el extranjero

Te contamos qué nivel de inglés necesitas para estudiar en una universidad extranjera

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas